La Assemblea de Docents considera "insuficiente" el presupuesto anunciado para Educación en 2018, que sería de 935 millones de euros, y reclama al Govern que incremente la partida hasta para llegar al 5 % del PIB (algo que la entidad calcula que serían unos 1.549 millones y que, recuerda, era un compromiso electoral).

La cifra anunciada advierten "no garantiza los recursos necesarios para tener una educación pública de calidad" y no bastará para atender "el aumento sobrevenido de matrícula, reducir el número de alumnos por aula, cubrir los costes del plan de infraestructuras, disponer de la dotación necesaria para atender a la diversidad, financiar los esfuerzos de innovación educativa de los centros y tantas otras necesidades".

La organización asamblearia deplora que, aunque desde el Govern se ponga el acento en que es la mayor cifra de la historia de Baleares y que el prespuesto se incremente en 65 millones respecto a 2017, en 2018 el gasto para educación continuará "estancado" alrededor del 3 % del PIB, donde está desde hace 10 años. Así lo ha indicado la entidad, lamentando que el porcentaje de inversión en el sectuor educativo se sitúa por debajo de la media estatal, que es del 4%, y del 5,5% del promedio de la Unión Europea. Ahonda en que el aumento del gasto previsto en toda la comunidad autónoma, de un 7,2 %, no se traduce en la misma proporción en el gasto previsto en educación, que aumenta un 5,9 %.

"Quedan atrás los compromisos electorales de llegar a un 5 % del PIB o de crecer cada año un 10 % en la inversión en enseñanza del total del presupuesto, y a una enorme distancia del compromiso asumido por este Govern en el Pacto para la Educación, ahora en trámite en el Parlamento, de llegar al 7 % del PIB", ha lamentado la Assemblea en un comunicado remitido hoy.

Para cumplir su compromiso electoral, el Govern debería incrementar la propuesta hasta 1.549 millones de euros y para llegar a la cifra que firmaron en el documento Illes per un Pacte (texto asumido por el ejecutivo autónomica) tendría que acercarse a los 2.169 millones, números "significativamente más altos" que los propuestos para Educación para 2018.