Las brujas y ´bubotes´ han recorrido este martes por la tarde las clases de la escuela Sagrat Cor de Palma. La ´nit de ses ànimes´ ha aterrorizado los más pequeños, una tradición mallorquina que puede ser inclusa más terrorífica que el Halloween, según explica Miquel, uno de los profesores. Este colegio ha recuperado este año está celebración para mostrar a los alumnos que en las isla existen unos costumbres que van más allá de la tradición anglosajona ´importada´.

Los más de 200 alumnos de entre nueve y doce años han conocido esta antigua tradición de Mallorca, en la que las almas vuelven a sus casa a visitar a los vivos, por esto era habitual dejarles luces encendidas y pequeños presentes, según explica Rafel Ginard, en su calendario folclórico.

Esta festividad, que tiene lugar la noche antes de Tots Sants, se ha celebrado en Mallorca durante centenares de años, una festividad de cultura popular que con el tiempo y las influencia de otras tradiciones, se han ido perdiendo.

Minutos antes de empezar la procesión, en las clases de cuarto y quinto de primaria se han preparado, muchos se han pintado la cara de blanco y negro y se han cubierto con una sábana con dos agujeros para los ojos, son las ´bubotas´ o fantasmas. Otros se han disfrazado de brujas, pero no la que nos imaginamos, sino de ´bruixa mallorquina´, con más parecido a la popular ´jaia corema´ que no a las que el mundo del cine nos ha enseñado.

Cada clase vació también una calabaza para hacer un farolillo, un símbolo muy icónico de la tradición anglosajona, pero también uno de los elementos de la tradicional ´nit de ses animes´: Antiguamente en la isla, los más pequeños vaciaban esta hortaliza o también un melón, tras esto, le ponían un cirio dentro para guiar a las almas.

Tras todos estos preparativos, llegó el momento. La legión de fantasmas y brujas han recorrido las aulas de los más pequeños de la escuela. Los niños y niñas de cuatro y cinco años les esperaban con euforia, pero al llegar la desfilada, las caras se transformaron en rostros serios y de sorpresa e incluso algún llanto.

Un descubrimiento"Si a poco a poco lo vamos introduciendo puede que algún día se queden (los alumnos) que es la ´nit de ses animes´ y intentar romper con el Halloween"

, explica Miquel, uno de los profesores.

"Podemos importar cultura, pero si ya la tenemos, es suya", remarca otro de los docentes. Este es el primer año que lo han organizado, pero la intención recuperar la radición y a poco a poco ir introduciendo esta celebración a los más jóvenes .