El portavoz parlamentario y diputado de Cs Baleares, Xavier Pericay, ha tildado este lunes de "cobarde" la actitud del senador socialista Francesc Antich por ausentarse el pasado viernes de la votación sobre la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución española.

"La ausencia tanto de Antich como del también socialista José Montilla solo tiene un nombre: cobardía", ha dicho Pericay en rueda de prensa, donde ha considerado también que "estas actitudes evidencian que uno no quiere enfrentarse a la realidad".

Además, Pericay ha criticado la "equidistancia" del PSIB ante el problema de Cataluña y ha asegurado que los socialistas de Baleares "sólo han utilizado el mensaje de diálogo y no han planteado en ningún momento el principio de legalidad versus ilegalidad".

El diputado ha recordado que su partido ya pidió en verano la celebración de unas elecciones autonómicas en Cataluña como solución a este problema y ha asegurado que "Inés Arrimadas puede ser la próxima presidenta de la Generalitat". "Hemos recuperado la legalidad, esperamos que el 21 de diciembre tengamos una campaña plural, donde todos puedan participar", ha añadido.

Propuestas de resoluciónROPUESTAS DE RESOLUCIÓN

Por otro lado, la diputada Olga Ballester ha explicado que Ciudadanos defenderá este martes en el pleno del Parlament un total de nueve propuestas de resolución derivadas del Debate de la Comunidad, que tratarán sobre materias como transparencia, educación, servicios sociales, sanidad, fiscalidad y medio ambiente.

Entre las propuestas de Cs figura la exigencia de mayor transparencia en las listas de espera de sanidad y servicios sociales, la disminución del impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del tramo autonómico del IRPF para la clase media trabajadora, entre otras cosas.