Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Enrique Manuel-Rimbau: "El tabaquismo es la principal causa de la obstrucción arterial y de los ictus"

"Los muelles y la intervención quirúrgica están indicados cuando el atasco de las arterias es superior al 70%"

El cirujano vascular Enrique Manuel-Rimbau, posando en el hospital de Son Espases. HUSE.

Empecemos por el principio, ¿qué hace un cirujano vascular?

Es el especialista que se encarga de tratar la patología de los vasos (arterias y venas) cuando se obstruyen y provoca que el flujo de sangre no llegue a los órganos.

¿Se refiere a los ictus?

Sí. Las enfermedades cerebrovasculares o los ictus son la segunda causa de muerte entre las mujeres de más de 65 años y la tercera entre los hombres. Además, son una causa muy importante de morbilidad, esto es, deja importantes secuelas en el enfermo, lo deja muy invalidado tanto para él mismo como para la sociedad que lo envuelve.

Es uno de los organizadores del curso que comienza hoy (por ayer) sobre los últimos avances en los tratamientos para la patología carotídea. ¿A quién va dirigido?

Asistirán unos veinte especialistas en formación, cirujanos vasculares, neurólogos, radiólogos intervencionistas y anestesistas. Abordaremos el tema desde un enfoque integral. Por la mañana se impartirán charlas y los asistentes podrán visionar operaciones en directo que estaremos haciendo en el quirófano y por la tarde habrá talleres prácticos con simuladores digitales y con muñecos.

¿Qué es la patología carotídea?

No es otra cosa que la patología de los vasos carotídeos, que son los que llevan la mayor parte del flujo sanguíneo al cerebro y cuya obstrucción es una de las principales causas de los infartos cerebrales o ictus.

¿Qué provoca esta obstrucción?

La arterioesclerosis (placas que se acumulan en las arterias) que está provocada por cuatro factores: el tabaquismo, que es el principal, un deficiente control de la tensión arterial, la diabetes y tener elevados niveles de colesterol.

Y en el curso van abordar las diferentes técnicas para desatascar las arterias y restituir el flujo sanguíneo... ¿cuál es la más efectiva?

Para obtener un buen resultado hay que tener la posibilidad de aplicar varias técnicas a cada caso concreto. Con los muñecos se podrá experimentar con una arteria enferma limpiándola y cerrándola mediante una sutura directa o un parche. Y con el simulador digital el ordenador reproducirá la anatomía de los vasos para que se pueda practicar la implantación de un stent (muelle que se coloca en la arteria para mantenerla abierta y posibilitar de esta manera un mayor flujo sanguíneo).

¿Qué opciones hay en la actualidad?

La farmacológica siempre y cuando el paciente se comprometa a cuidarse más y, por ejemplo, deje de fumar, los stents y la intervención quirúrgica. No obstante, estos dos últimos tratamientos están indicados para estenosis (obstrucciones) superiores al 70%. Con una oclusión menor intentamos evitar el quirófano o los muelles, que tienen sus riesgos.

¿Quién sería un paciente tipo para ponerle un stent

Un paciente mayor de ochenta años con alguna cardiopatía, hipertenso y diabético, por ejemplo. Se le podría poner un stent vía ingle o cervical para que mantenga la arteria abierta el resto de su vida. Tan solo en uno de cada diez casos la arteria se puede volver a estrechar de forma asintomática. Se trata de una intervención menos agresiva que una operación quirúrgica en la arteria y puede durar toda la vida, aunque el muelle no deja de ser un cuerpo extraño y puede provocar una inflamación que puede volver a cerrarla.

¿Cómo han evolucionado estos tratamientos?

Desde las primeras intervenciones, hace más de 50 años, no han dejado de evolucionar. Hoy en día disponemos de herramientas para disolver trombos antes de las seis horas de producirse el episodio cerebrovascular y evitar daños cerebrales irreversibles.

¿Y cuál es el futuro?

Detectar las estenosis carotídeas antes de que se produzcan con campañas de prevención.

¿Cómo se puede prevenir un ictus antes de que se produzca?

El médico de cabecera puede detectar en un paciente que sea proclive a desarrollar esta obstrucción arterial pequeñas señales de alarma como, por ejemplo, que se les quede la boca un poco torcida.

Y entonces, ¿cómo actúa?

Le deriva al hospital para que le hagan una ecografía del cuello y se decida si se le interviene o se le pone un stent. Somos el servicio de referencia (cirugía vascular) de toda la comunidad y cada mes hacemos con los neurólogos sesiones clínicas en las que vemos imágenes de los casos más dudosos de todas las islas a través de la red y decidimos cómo actuar con ellos. No tenemos lista de espera y un paciente no aguarda una intervención más de tres semanas.

¿Sólo hay cirugía vascular en Son Espases

Ahora hay un cirujano vascular en Can Misses pero el resto de hospitales carecen de estos especialistas.

¿A cuántas personas operan cada año?

Nosotros a unas 50 ó 60. Lo que no te podría precisar es a cuántos pacientes intervienen los radiólogos intervencionistas.

Compartir el artículo

stats