Tras la firma este año de los convenios de comercio y muy especialmente de hostelería, en los que se han contemplado apreciables aumentos salariales, los sindicatos tienen puesta la vista ahora en el sector del transporte, para el que se van a reclamar también importantes incrementos en sus retribuciones. Así, el próximo mes está previsto que se constituya la mesa negociadora del convenio del regular, para el que CCOO, la organización con mayor número de representantes, anuncia ya la reivindicación de que los sueldos se eleven cerca de un 12% en tres años.

El secretario general de CC OO-Servicios a la Ciudadanía en las islas, Josep Ginard, reconoce que el acuerdo de hostelería ha marcado un hito difícil de igualar, al contemplar una subida salarial del 17% en cuatro años, pero reconoce que la pretensión es acercarse a él todo lo posible. Por ello, pone ya las cartas sobre la mesa: la pretensión de este sindicato es que los alrededor de 1.000 trabajadores del transporte regular existentes en las islas vean mejoradas sus retribuciones en una media del 3,5% y el 4% anual, lo que supone moverse entre un 10% y un 12% en el plazo de tres años que se quiere dar de vigencia a este acuerdo.

Ginard señala que una mejora salarial como la expuesta no es en absoluto descabellada, alegando que los salarios en este sector se mantienen congelados desde 2013. Así, pone de relieve que lo primero que hay que hacer es compensar a las plantillas por la pérdida de poder adquisitivo que han sufrido durante los últimos ejercicios, y que se cifra en torno a un 5%, lo que implica que casi la mitad de la mejoría que se pretende se iría a hacer efectiva la citada compensación.

Josep Ginard recuerda que CCOO es el sindicato con mayor número de delegados, pero necesita el apoyo de otro para poder suscribir el convenio, aunque suele darse coincidencia en las posturas con UGT, suma que supone la mayoría absoluta de la representación de los trabajadores. También participan USO y el sindicato independiente.

Esta subida de sueltos, de conseguirse, comenzaría a aplicarse durante el próximo año. Tras el convenio del regular, en 2019 deberá negociarse el del transporte discrecional, en este caso con más de 4.000 trabajadores vinculados, y en éste también se quieren imponer importantes aumentos salariales, dada su estrecha vinculación con la actividad turística.

La patronal lo espera

El gerente de la Federación Empresarial Balear del Transporte, Salvador Servera, reconoce que las empresas de su sector ya asumen que las reivindicaciones de los sindicatos a la hora de elevar los salarios serán contundentes, a la vista del precedente hotelero.

Sin embargo, Servera subraya que la situación económica de las empresas de transporte nada tiene que ver con la de alojamiento. El gerente de la patronal reconoce que se ha dado un aumento en sus cifras de usuarios, sobre todo en meses de intensidad media, como mayo y octubre, pero hace hincapié en que ningún transportista ha elevado sus precios en tasas de dos dígitos, como sí ha sucedido con los hoteleros, lo que supone que la rentabilidad conseguida dista mucho de ser la misma.