Las deducciones fiscales anunciadas esta semana por el Govern serán de aplicación para este año, lo que significa que quienes se puedan acoger a ellas podrán incluirlas en la declaración de IRPF correspondiente a 2017, según resaltó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, en la presentación de las cifras globales del proyecto de presupuestos del Govern para el próximo año, que contempla el paquete de modificaciones fiscales.

Las tres nuevas deducciones en el IRPF, todas con efecto para el ejercicio de este año, son una de 1.500 euros por estudiante para gastos en estudios superiores en centros ubicados fuera de la isla de residencia, el 75% del seguro por impago de alquiler de larga duración hasta los 400 euros y una deducción del 15% del alquiler, hasta los 400 euros, en el caso de traslado temporal de residencia por motivos laborales.

Además, entre otras, se amplia la deducción para alquiler de vivienda habitual a menores de 36 años, discapacitados y familias numerosas, que será del 15% del alquiler. Asimismo, se podrá deducir el 50% de las inversiones para mejorar la sostenibilidad de la vivienda habitual hasta un máximo de 10.000 euros. En el caso de inversiones en acciones o participaciones de empresas de nueva o reciente creación se podrá deducir el 30% hasta los 6.000 euros y el 50% hasta los 12.000 euros si se trata de sociedades participadas por centros de investigación o universidades.

A ellos se suman la modificación del impuesto turístico, que se duplica en temporada alta y se le añade como nueva finalidad las actuaciones para el fomento del acceso a la vivienda.