Los grupos municipales del PSOE, Més y Podemos en Cort, que conforman el equipo de gobierno muncipal, evitaron ayer apoyar explícitamente la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional en Cataluña, tal como se planteaba en una propuesta presentada por el PP y que fue apoyada solo por Ciudadanos. El voto del tripartito se dividió en el quinto punto de la moción conservadora cuando los socialistas apoyaron la equiparación de las retribuciones entre los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.

El equipo de gobierno presentó una alternativa a la del PP, evitando de esta forma que la propuesta conservadora fuera sometida a votación. En ella se apelaba al "diálogo y al ejercicio responsable de la política para parar las dinámicas violentas y situaciones de conflicto que no hacen más que profundizar una fractura social y que, en ningún caso ayudan a resolver un problema complejo". La propuesta añadía que "queremos instituciones fuertes que representen a la gente" y que "es preciso incrementar la democracia y la mejor forma de ejercitarla es el diálogo".

Defensa de las libertades

En la propuesta del PP, que finalmente no fue votada, se pretendía que el pleno prestara su "apoyo y respaldo institucional a la Policía Nacional y la Guardia Civil en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades"; expresaba su "condena al acoso sistemático al que sus miembros están sometidos mediante actos violentos"; a utilizar con "determinación y firmeza" y con "proporcionalidad y oportunidad" todos los mecanismos contemplados en la Constitución y las leyes y actuar "con las herramientas del Estado de derecho contra las iniciativas que pretendan, desde la ilegalidad y contra la voluntad democrática del conjunto del pueblo español, conculcar nuestro marco constitucional y la unidad de España".

La portavoz de Més, Neus Truyol, calificó esta propuesta de "demagógica y oportunista" y aseguró que "ahora no es el momento de hablar de los cuerpos de seguridad, es el momento del diálogo". Adelantó, no obstante, que en el próximo pleno municipal presentaran una moción de apoyo a las fuerzas y cuerpos de Seguridad.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Hila rechazó la acusación de la portavoz del PP, Marga Durán, de apoyar una alternativa "vergonzosa y podemizada" recordando que su partido, a nivel estatal, además de haberse pronunciado contra la actuación policial del pasado 1 de octubre, apuesta por el diálogo para resolver el conflicto catalán. Aseguró que tienen en "alta estima" la labor que realizan tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional, de ahí que "año tras año exigimos a la delegada del Gobierno una mayor dotación policial en temporada alta".