El portavoz parlamentario de Més per Mallorca, David Abril, ha ensalzado el trabajo que se ha hecho desde el Govern con un discurso reivindicativo y crítico con el Gobierno central y el Partido Popular por "faltar al respeto" a Balears y a su a Estatut d'Autonomia, ha dicho. Abril ha defendido a su formación de las críticas por el caso de los contratos de Més: "A diferencia del PP, en Més hemos dado explicaciones y sin habernos embolsado ni un euro ha habido dimisiones".

En su discurso, con diversas alusiones al líder del PP Balear, Biel Company, le ha dicho que "le daría vergüenza cuestionar la ética de mi partido, cuando preside uno condenado por corrupción". También lo ha acusado de no defender a Balears en Madrid. Abril ha hecho un llamamiento a "no agachar la cabeza en Madrid", ya que en palabras suyas, "se están riendo de nosotros". Sobre el Estatut ha dicho que "tiene la sensación que estamos en el mismo sitio" en referencia que esta misma semana se celebran los 40 años de la movilización por el Estatut.

El portavoz de los econacionalistas ha sido muy crítico con la situación que se vive en Cataluña y de las actuaciones del Gobierno de Mariano Rajoy con la aplicación del artículos 155, de forma irónica ha manifestado que "no nos podemos permitir no ser sediciosos para defender la democracia".

En su intervención ha querido hacer un reconocimiento a la comunidad educativa por "no merecerse los ataques que están recibiendo" con acusaciones de adoctrinamiento. "Saquen sus sucias manos de la educación" y "se desintoxiquen de manuales franquistas que algunos tienen tatuados en el cerebro", ha dicho el diputado.

Abril ha definido al conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, de "Messi de las políticas medioambientales" y ha acusado a Company de ver cualquier medida ecologista de tóxica cuando era él el conseller la pasada legislatura. El Portavoz ha pedido a Armengol más impuestos ecológicos y ha repasado algunos "avances" del Govern en este tema, como el aumento de territorio protegido, el Parc Natural de Es Trenc o la intención de amplicación del Parc de Llevant.

En esta legislatura se "han desplegado medidas que el PP no habría hecho nunca", ha puesto de ejemplo durante el discurso temas como la resta social, la dependencia, en la lucha contra la violencia machista o en la recuperación de la memoria histórica.

En este último tema, ha querido reconocer el trabajo de su compañera de partido y diputada, Margalida Capellà, por su trabajo con la Ley de Fosas, ya que la diputada abandonará el breve la política. Capellá ha recibido un emotivo aplauso por parte de la mayoría de partidos del hemiciclo.