Entrevista

Ilaria Bosi: "Ser educador en Infantil es uno de los trabajos más complejos e importantes"

La italiana recomienda "negociar con los niños el equilibrio entre los límites y el aprendizaje libre y autónomo"

31.10.2017 | 00:44
Bosi habló en Palma sobre cómo el arte en la infancia crea adultos sensibles y cuidadosos.

Ilaria Bosi

  • Coordinadora pedagógica del municipio de Argenta, en la Emilia Romagna.  Esta región italiana es referente por su pedagogía 0-6 años, que pone el acento en la autonomía, favoreciendo entornos estimulantes para que los niños elijan y aprendan de forma no dirigida. El arte es una de las claves para despertar su curiosidad por el mundo 

Todo empezó hace cino años en el IES Antoni Maura con un programa Erasmus+, que permite a sus alumnos del ciclo superior de FP de Educación Infantil hacer prácticas en escoletes de regiones de Emilia Romagna. Luego, decidieron traer ese espíritu aquí, ofreciendo formación a sus profesores y a sus alumnos, pero también incluso a profesionales de las escoletes: el año pasado juntaron a más de 300 personas interesadas en escuchar a distintos invitados italianos como voces autorizadas en esta línea pedagógica. Este año siguen profundizando con sus profesores y alumnos con el curso impartido por Bosi esta semana sobre la importancia del arte.

P ¿Qué aporta el arte en la enseñanza de 0 a 6 años?
R Tiene una importancia fundamental para la construcción del sentido del gusto y desarrollar más la sensibilidad y la inteligencia múltiple. Se puede introducir proponiéndolo de manera lúdica y con materiales que puedan encontrar en su día a día y creando escenarios para ello.

P ¿Todos nacemos artistas?
R Todos los niños tiene una propensión natural al arte y todos deben entrar en contacto con él para despertar su curiosidad y fascinación por el mundo.

P Muchos adultos pierden esa sensibilidad artística al crecer ¿Nos iría mejor si tratáramos de preservarla?
R Si de niño desarrollas esa sensibilidad, es más fácil que de adulto la mantengas. Y así se conforma una sociedad mejor, con personas más atentas y con más sensibilidad hacia la belleza, más cuidadosas con todo lo que les rodea. El objetivo es hacer personas atentas, sensibles, competentes y refinadas desde un punto de vista de la cultural, lo que permite hacer ciudadanos responsables y concienciados.

P ¿Esta pedagogía choca con otra visión de la educación más centrada en instruir y en acelerar los aprendizajes? Que lean cuanto antes, que aprendan inglés cuanto antes...
R Yo soy favorable a que el niño aprenda de manera libre y autónoma, de una educación no directiva. No de imbuir conocimientos, sino de favorecer entornos para que los niños tengan el máximo de experiencias posibles y que así adquieran toda la variedad de lenguajes expresivos que hay.

P ¿Es compatible ese aprendizaje libre con los límites?
R Son importantísimos. Hay que buscar el equilibrio entre la autonomía y la libertad y los límites, trabajando atentamente con el niño. Construir una relación y negociar ese equilibrio. Hay reglas, pero también libre expresión. Puedo decirle: ´Puedes expresarte cómo quieras, pero en este perímetro´.

P ¿Cómo son los adultos que han pasado por ´escoletes´ dónde se ha usado estas pedagogías?
R La investigación demuestra que al pasar a la escuela tienen menos riesgo de abandono escolar. Por otro lado, una investigación hecha por economistas probó que los niños que han ido a estos centros al ser adultos tienen más capacidad de abstracción; son más eficaces en su trabajo y se adaptan mejor, lo que se traduce en beneficios económicos para la región.

P ¿Qué características ha de tener el educador que quiera implantar estas pedagogías?
R Es una de las profesiones peor pagadas, a pesar de ser de las más importantes y complejas, de las que requieren más habilidad, competencia y delicadeza. El educador no dirige la educación, la acompaña. Está próximo al niño pero sin darle directrices sobre qué debe hacer; procura escenarios y elementos interesantes y estimulantes para que él niño elija, sabiendo que el educador le acompaña y le valora.

P ¿La sociedad y las ciudades, piensan en la infancia? Aquí en Mallorca hay hoteles sólo para adultos.
R ¡Sí, lo he visto, no lo había visto en ningún otro sitio! Desde luego quiere decir algo... En la ciudad de Reggia Emilia hay una larga tradición de cuidado a los niños pero aún podrían hacerse más cosas, en general. Hay pocos espacios realmente pensados para ellos. Hay parques, pero llenos de carteles: ´No hacer esto´, ´Prohibido usar la pelota´...

P ¿Qué le diría a esos padres o educadores que creen en la autoridad y rechazan negociar con los niños?
R Muchos adultos se creen que los niños no entienden nada, pero son personas y los adultos deben relacionarse con ellos con respeto.

P ¿Con pequeños gestos cómo poniéndose a su altura para hablarles?
R Sí. La comunicación no verbal es muy importante, el cómo se les dicen las cosas. Has de tener muy en cuenta eso cuando hables con los niños, los gestos, el afecto... Los niños tienen un código comunicativo privilegiado.

P Pero hasta el padre o educador más dialogante pierde la paciencia en algún momento y suelta un grito y apela a su autoridad.
R Hace falta paciencia, es la base de todo. Pero si trabajas la relación con el niño con cuidado y tratándole como una persona, a la larga desarrollas en él propensión a escucharte más y a hacerte más caso.

P ¿Cómo encaja la tecnología en esta pedagogía?
R No la demonizo, es el futuro, pero hay que trabajar para que tengan otras capacidades y no pierdan la capacidad manual ni la experiencia artística.

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