Denuncian falta de enfermeras en la UCI infantil de Son Espases

El Sindicato de Enfermería afirma que desde hace tres semanas trabajan con una profesional menos en una unidad que trabaja con niños muy críticos

24.10.2017 | 02:45
Profesionales sanitarias atendiendo a un niño en Urgencias de Son Espases.

El sindicato de enfermería (SATSE) denunció ayer la falta de enfermeras desde hace tres semanas en el servicio de UCI de Pediatría del hospital Son Espases de Palma, lo que "pone en riesgo la calidad asistencial y la seguridad clínica".

En un comunicado, el sindicato advierte de la carencia del número necesario de enfermeras en la UCI de Pediatría de "forma periódica" en el hospital de referencia de Balears. Esta unidad, relata el SATSE, está equipada con ocho camas con una cobertura establecida de cuatro enfermeras por turno, aunque desde hace varias semanas se ha convertido en "algo habitual" que haya tres e incluso dos solamente en algún turno.

El sindicato hace hincapié en que "la alta complejidad de los cuidados (de este servicio) hace necesario establecer unos mínimos de una enfermera para cada dos niños hospitalizados". Sin embargo, insiste el Satse, desde hace tres semanas no se están contratando enfermeras para cubrir las bajas existentes. De hecho, en estos momentos la plantilla efectiva se ha reducido en un 14 %.

El secretario general del sindicato, Jorge Tera, señala que ya han mantenido varias reuniones con los responsables asistenciales del hospital y que, pese a ellas, desde hace más de tres semanas el servicio está trabajando mermado. "No cumplen los compromisos. Van a reincorporarse antes las cuatro enfermeras que están de baja antes que sus sustitutas", lamentó Tera, que se preguntaba cómo está ocurriendo esto si disfrutamos del mayor presupuesto sanitario de esta comunidad autónoma hasta el momento.

La falta de sustituciones –continúael comunicado– implica que cada profesional de enfermería tenga que atender a un mayor número de niños de lo "establecido y en peores condiciones de calidad y seguridad clínica".

Debido a esta situación se está produciendo un "sobreesfuerzo, estrés y cansancio" de las enfermeras del servicio, lo que se agrava por el hecho de las coberturas de las auxiliares de enfermería se han reducido también. La nota del SATSE concluye revelando que hay investigaciones contrastadas que concluyen que "la insuficiente dotación de enfermeras en un servicio con cuidados críticos aumenta las cifras de mortalidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Jaume Far no superá la primera votación para dirigir la Oficina Anticorrupción

La Junta de Portavoces ha incluido en el pleno del próximo martes la votación para...

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Antorchas en Manacor contra la violencia machista

Decenas de personas realizan una marcha nocturna en recuerdo a las víctimas

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine