La Policía Nacional y la Guardia Civil están en alerta ante la inminente llegada de más pateras a Mallorca, tras las dos que atracaron en el sur de la isla el pasado domingo. Los 30 sin papeles que tocaron tierra en Mallorca fueron detenidos por la Benemérita y relataron a los agentes que en total salieron del puerto de Dellys (Argelia) cinco embarcaciones en dirección a Mallorca. Por este motivo, los cuerpos policiales están en alerta a la espera que de lleguen más inmigrantes a nuestras costas. Ayer los 30 inmigrantes pasaron a disposición judicial y fueron enviados a un Centro de Internamiento para Extranjeros (CEI) de la Península.

Las dos pateras localizadas el pasado domingo suman un total de 22 las embarcaciones de estas características que han tocado tierra en Balears durante los 10 meses de 2017, la última el jueves pasado en cala Biniparratx, en el municipio menorquín de Sant Lluís. Mediante el SIVE de la Guardia Civil han sido localizadas seis de ellas: la del pasado 11 de octubre (con 17 personas a bordo) y otras en julio y en abril, la mayoría en las inmediaciones o cerca del archipiélago de Cabrera.

Estas cifras contrastan con las de los años anteriores: en 2016 llegaron a las islas tres pateras, la misma cantidad que en 2015. En 2014 se localizaron dos.

El hecho de que en solo 10 meses se hayan localizado hasta 22 pateras, 19 más que en todo el año 2016, hace pensar a la Policía y la Guardia Civil que existe una red organizadas desde Argelia que tiene como destino las costas mallorquinas. Hay que recordar que el puerto de Dellys está a unos cien kilómetros de Mallorca en línea recta y las noches de calma en el mar es fácil emprender viaje hacia la isla.

Por otra parte, desde la organización sindical de la Unión Federal de Policía (UFP) reclamaron ayer la creación en Mallorca de Centro de Internamiento de Extranjeros (CEI). En las islas no existe este tipo de instalaciones donde son alojados los inmigrantes antes de ser repatriados a sus países de origen. José Evaristo Búdalo, representante de UFP recordó en declaraciones a IB3 que en Mallorca los inmigrantes deben permanecer las 72 horas previas a pasar a disposición judicial en los calabozos de la Policía con los delincuentes comunes. Además, al tratarse de muchas personas, se necesita un gran dispositivo de agentes para trasladarlos a un CEI de la Península.

El pasado domingo llegaron un total de 30 sin papeles. La primera de las pateras fue detectada por la Guardia Civil sobre las 5:00 horas de la mañana en Cap Salines con 15 tripulantes a bordo. La segunda fue descubierta varias horas después cerca de Cabrera.