UGT y CCOO han detectado un incremento de casos de explotación laboral en Mallorca pese a que, sobre el papel, la economía está dando síntomas de recuperación. Jornadas interminables, incumplimiento de los convenios, sobrecarga de trabajo y pagos en negro son los incidentes que más se repiten.

"Es un tipo de explotación laboral que la sociedad ha normalizado sin quererlo. Nosotros luchamos todos los días contra esa normalización. Contra ese 'esto es lo que hay' tan perjudicial para todos", explicó Ana Landero, secretaria de Acción sindical y comunicación de UGT.

Esta sindicalista afirmó que los datos de siniestralidad laboral confirman un aumento de casos de explotación laboral en Mallorca. "Entre agosto de 2016 y julio de 2017 se registró un incremento del 4,6 por ciento de la siniestralidad laboral con respecto al año anterior. Se trata casi siempre de accidentes leves debido a la fatiga o al estrés por culpa de los altos ritmos de trabajo a los que están sometidos algunos profesionales. Estamos hablando de cinco de cada cien trabajadores", argumentó.

Landero enumeró los casos más frecuentes de explotación laboral. "Exceso de carga de trabajo, sobrepasar el número máximo de horas extras permitidas por ley, pagos en negro, días libres que no se respetan y no respetar los descansos entre jornada y jornada", recordó la sindicalista.

"Se trata sobre todo de ritmos de trabajo muy elevados. Las plantillas están por debajo de antes de la crisis, pero hay más volumen de trabajo. Si no crecen las plantillas como deberían, hay más carga para los que trabajan. Y es algo que se está normalizando. Al final, como siempre, la cadena se rompe por el eslabón más débil", subrayó.

Asimismo, la secretaria de Acción sindical de UGT lamentó que "las empresas que cumplen con el convenio colectivo escrupulosamente son pocas porque, escudándose en la crisis, hacen excepciones al convenio".

Hostelería, donde más

En la misma línea se expresó Yolanda Calvo, secretaria de Formación y ocupación de CCOO. "El 90 por ciento de denuncias de trabajadores que recibimos son hostelería y restauración. Sobre todo se quejan de que trabajan más horas de las que estipula su contrato, exceso de trabajo y de que no les dan los días libres que les corresponde por convenio", explicó Calvo.

Las cifras que manejan en CCOO también hablan de un incremento de abusos laborales en Mallorca. "Tenemos un buzón de denuncias y en lo que llevamos de año hemos recibido 271. En todo 2016 registramos 191, así que ha habido un aumento significativo", valoró esta sindicalista.

Ambas formaciones coinciden en señalar que los casos de trabajadores sin contrato o de esclavitud laboral son excepcionales, aunque siguen formando parte del paisaje. Y recuerdan la trama de explotación en una veintena de restaurantes de la isla desmantelada por la policía el año pasado y que se saldó con varias detenciones.

Los profesionales trabajaban en condiciones cercanas a la esclavitud, con jornadas de más de doce horas y sueldos míseros. Los investigadores también detectaron fraudes a Hacienda y a la Seguridad por parte de los propietarios de los locales.