Máxima tensión en Cataluña

El PSIB da libertad a Antich en la votación del 155: "Sabe lo que tiene que hacer"

Més y Podemos creen que el senador debería votar en contra de la medida prevista por el Gobierno

23.10.2017 | 23:45

El PSIB dará libertad a su senador Francesc Antich en la votación del artículo 155. Pese a que desde Podemos y Més han pedido al expresidente que vote en contra de la suspensión de la autonomía de Cataluña, los socialistas han evitado aclarar hoy el voto del senador, alegando que de aquí a la votación, el viernes, "hay una eternidad", pero que, en cualquier caso, Antich "es una persona mayor, ha sido presidente y sabe lo que tiene que hacer".

En este sentido, la portavoz adjunta del PSIB, Bel Oliver, ha defendido no "mandatar" al senador. Cabe recordar que para la investidura de Mariano Rajoy, la dirección de los socialistas baleares decidió que sus diputados en el Congreso, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, pudieran votar en conciencia si la entonces gestora no daba libertad de voto. Oliver ha defendido que su partido no es partidario ni de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) ni del 155 pero no ha aclarado cuál será su postura si el jueves el Parlament catalán levanta la suspensión de la DUI.

De momento, si Antich vota a favor el 155, en Més no se plantean más consecuencias que llevar el asunto a las reuniones de los Acords pel Canvi, pero, según su portavoz Bel Busquets, "Antich es senador por el Pacte y debería votar en función de lo que defiende". La ecosoberanista ha evitado ponerse en "la tesitura" que apoye el 155 y ha señalado que "no ve que a Antich no vaya a votar lo que dice Armengol, que es ni DUI ni 155".

Desde Podemos, la aún portavoz Laura Camargo ha dicho que sería "desagradable" que el senador socialista apoyara la aplicación de las medidas previstas por el Gobierno en cumplimiento del 155.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine