La comisión ejecutiva y la asamblea de Més per Menorca se reunirán para analizar cómo puede afectar la aplicación en Cataluña del artículo 155 de la Constitución a la relación de la formación menorquinista "con los partidos que apoyan al Gobierno de Mariano Rajoy", refiriéndose al PSOE, en la decisión de aplicarlo.

Después de que el Consejo de Ministros decidiera el sábado, entre otras medidas pactadas por Mariano Rajoy con PSOE y Ciudadanos, proponer al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, Més per Menorca anunció ayer en un comunicado que convocará a sus órganos de decisión.

En la comisión ejecutiva y la asamblea del partido menorquinista, los militantes analizarán "cómo puede afectar esto a las relación de Més per Menorca con los partidos que apoyan al Gobierno Rajoy en la aplicación del 155", en clara alusión al PSIB de Francina Armengol. El partido menorquinista ha pedido a los senadores autonómicos designados por el Parlament, Francesc Antich (PSIB-PSOE) y José Ramón Bauzá (PP) que no voten las medidas amparadas con el artículo 155 propuestas por el Gobierno, y que si lo hacen pedirán su dimisión.

Para los menorquinistas las medidas de Rajoy "son de facto un golpe de Estado" a la democracia y el autogobierno de Cataluña, y una muestra de "la no voluntad de negociar para afrontar el conflicto político", declaró el coordinador de Més per Menorca, Nel Martí.

"Equiparable al 23F"

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dijo ayer en unas declaraciones a IB3 que el 155 es un "ataque a la democracia" y acusó al presidente Rajoy de provocar una "crisis institucional equiparable al golpe de estado del 23F".

El partido nacionalista de Barceló tiene que lidiar con las críticas por el hecho de compartir pacto de Govern con los socialistas, que apoyan la aplicación del artículo 155 en Cataluña, aunque la presidenta Francina Armengol (PSIB) se haya desmarcado de la línia del PSOE y prefiera el diálogo a la aplicación del 155. Barceló aseguró el viernes que la decisión de Rajoy, con el respaldo del PSOE, "no debe ser un problema" para el Ejecutivo de PSIB y Més.

El vicepresidente aseguró en la televisión autonómica que "desde el Govern siempre hemos dicho que la situación tenía que resolverse con diálogo, con más política y con más democracia". Critica que el presidente del Gobierno haya "rechazado el diálogo, renunciado a la política y atacado a la democracia".