La Guardia Civil ha interceptado esta mañana a 30 extranjeros que han entrado en España de forma ilegal a bordo de dos embarcaciones tipo patera llegadas a Mallorca, que han sido avistadas previamente por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

A las 4:45 horas el Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado la primera embarcación frente al Cap de Ses Salines (Santanyí), con 15 personas a bordo, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares en un comunicado.

La segunda embarcación ha tocado tierra en la costa del municipio de Ses Salines. La Guardia Civil ha activado el habitual dispositivo de búsqueda de sus ocupantes, fruto del cual han interceptado a 15 personas más.

Dicho dispositivo de localización se mantiene activo.

Los 21 inmigrantes indocumentados han sido trasladados a la Comandancia de la Guardia Civil Palma para iniciar los trámites habituales en estos casos antes de ser puestos a disposición de la Brigada de Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía. En un plazo de 72 horas serán trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros en la Península.

Con las pateras de hoy son 22 las embarcaciones de estas características que han sido localizadas en Baleares este 2017, la última el jueves pasado en cala Biniparratx, en el municipio menorquín de Sant Lluìs.

En 2016 llegaron a las islas tres embarcaciones tipo patera, la misma cifra que en 2015. En 2014 se localizaron dos.

Mediante el SIVE de la Guardia Civil han sido localizadas seis de ellas: la del pasado 11 de octubre (con 17 personas a bordo) y otras en julio y en abril, la mayoría en las inmediaciones o cerca del Archipiélago de Cabrera.