En esta primera fase de lo que será el futuro complejo sociosanitario de Son Dureta también está contemplada la edificación de una residencia para personas mayores con gran dependencia en el extremo oeste del solar de Son Dureta.

Este edificio, de 8.000 metros cuadrados, tendrá 120 plazas y será el primero de nueva construcción que se erija sobre los terrenos del viejo hospital de referencia. Su edificación saldrá a concurso por 8,5 millones de euros aunque la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, confía en que tras el proceso de licitación se presente alguna oferta más económica.

"Tendrá 120 plazas y costará unos 8,5 millones de euros", reitera Santiago antes de matizar que primero se tiene que firmar el convenio mediante el cual la Tesorería General de la Seguridad Social, propietaria de los terrenos, los ceda a la comunidad autónoma.

"No podemos demoler edificios de otro sin su autorización previa", señaló aludiendo a que las construcciones que se tirarán en esta primera fase, como las del resto del complejo, son propiedad de este organismo estatal ya que fueron erigidas en la década de los setenta. En este punto, la consellera de Serveis de Socials reveló que la ministra Báñez no solo se comprometió en Madrid con la presidenta Armengol a ceder los terrenos a la CAIB durante la celebración del día de la Hispanidad, sino que le trasladó su deseo de venir en persona a la firma del convenio que plasmará esta enajenación.

Preguntada Santiago cuando preveía que comenzara la construcción de esta residencia, la consellera señalo que, una vez comprobado con Cort que la zona no tiene ningún problema urbanístico, comenzarán los concursos.

Al tratarse de una licitación por un valor superior a los 5 millones se tendrá que publicitar, como en el caso de la demolición, en los boletines oficiales de la UE, estatal y de la comunidad, lo que retrasará el inicio de las obras. "Yo espero que se empiece a remover la tierra a finales de 2018", concluyó Santiago, que restó importancia al hecho que en esa fecha previsiblemente no hayan comenzado las obras de demolición porque la zona donde se edificará está en el otro extremo del solar de Son Dureta.