El Govern aprobó ayer hacer efectivo el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells de Mallorca, Menorca y Formentera y ajustarlas en el caso de Eivissa, lo que se hará realidad antes de abril del próximo año, según explicó el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló. Las instituciones insulares recibirán 6,7 millones como coste efectivo anual para asumir estas competencias, a los que se sumarán otros 7 millones como dotación adicional entre todas las islas.

"El acuerdo está cerrado", dijo Barceló, quien recordó que este traspaso estaba previsto en el Estatut d´Autonomia y era un mandato del Parlament. El vicepresidente resaltó que el coste efectivo supera en 1,5 millones de euros el que planteó el Govern del PP en la pasada legislatura, cuya propuesta fue rechazada por los consells de Mallorca, Menorca y Formentera. El único que aceptó fue el de Eivissa, aunque con este acuerdo también mejorará la dotación presupuestaria que recibirá. Los 6,7 millones de euros de coste efectivo anual corresponden a 5,6 millones para los consells de Mallorca, Menorca y Formentera y 1,1 millones para el de Eivissa.

La dotación efectiva se ha calculado estableciendo una cuantía fija de 675.000 euros para cada consell y una cuota variable en función de condiciones socioeconómicas, población flotante, plazas de alojamiento y superficie protegida. El resultado es que el Consell de Mallorca recibirá 3,4 millones de euros; el de Menorca 1,1 millones; el de Eivissa, 1,4 y el de Formentera, 749.100 euros. En cuanto a los 7 millones entre 2018 y 2022, a Mallorca le corresponderá casi el 51%; a Eivissa, el 20,7%; a Menorca el 17,2% y a Formentera, el 11%.

Barceló precisó que, a pesar del traspaso de estas competencias, el Govern mantendrá las de administración y puesta en valor del producto turístico, investigación y coordinación de la información sobre el sector. Además, del Ejecutivo balear dependerán los principios generales, la coordinación, la planificación general y el fomento de la actividad económica.

En cuanto a si tenía sentido mantener una conselleria de Turismo una vez que al traspaso a los consells de las competencias de promoción se sumen las de ordenación turística, Barceló dijo que este departamento se mantendrá en esta legislatura. Precisó que "el actual Govern no tiene previsto cambiar su estructura" pero el que surja de las próximas elecciones autonómicas "tendrá que plantearse" cómo encajar en su organigrama el departamento de Turismo, ante la reducción de las competencias que gestiona.

Junto a ello, explicó que con el traspaso de promoción turística se modificará la estructura de la Agencia Balear de Turismo (ATB), que mantendrá la gestión de los fondos del impuesto turístico. Precisamente ayer el Govern aprobó también los 70 proyectos que se financiarán este año con la recaudación de la ecotasa, de los que, como ya anunció esta semana, 62 son proyectos nuevos y recibirán 49 millones recaudados este año y otros ocho son proyectos plurianuales de la convocatoria de 2016, que obtendrán 15 millones.