El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha calificado de "golpe de estado" la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, consistente en la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la posterior suspensión de la Generalitat y el autogobierno catalán. Barceló ha escrito: "Rajoy ha consumado el golpe de estado cesando un presidente votado democráticamente".

El portavoz de Més per Mallorca, David Abril, ha asegurado que la decisión adoptada hoy por el Consejo de Ministros en relación con Cataluña "es un golpe de Estado equivalente al 23-F con la suspensión del Govern y de la autonomía catalanas".

"Es la demostración de que el PP, con la participación activa de Ciudadanos y sobre todo el PSOE, es incapaz de resolver un problema político y social si no es desde el autoritarismo, haciendo servir de manera ilegítima la Constitución no como marco político sino como arma para ir contra las libertades de manera violenta", ha acusado Abril, en declaraciones facilitadas por el partido.

Abril considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el PP "no pueden sustituir a los representantes políticos elegidos por el pueblo, ni intervenir el Parlament y los medios de comunicación".

"Es muy grave y se llama dictadura", ha agregado después de que el Consejo de Ministros haya aprobado que el Gobierno propondrá al Senado cesar al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y a todos los consellers, limitar las funciones del Parlamento catalán y que Rajoy asuma las competencias para convocar elecciones autonómicas en un plazo de seis meses.

"Es una decisión que esperamos que no sea refrendada por el Senado y que merece ser contestada por cualquier persona que se considere demócrata en Cataluña y en las islas y en toda España", ha dicho Abril.