Una amplia mayoría de militantes y dirigentes de peso del PSIB-PSOE no están nada de acuerdo en que el senador autonómico y expresident del Govern, Francesc Antich, deba acatar la disciplina de partido en la Cámara Alta y votar a favor de aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana. Son muchos los militantes y dirigentes que se lo han manifestado al expresident en los últimos días en persona. Es una corriente mayoritaria entre los que se puede incluir a la propia secretaria general y presidenta del Govern, Francina Armengol.

La próxima semana está previsto que se celebre un comité político del partido donde se analizará, y muy probablemente se decidirá, qué postura debe tomar el senador autonómico socialista ante el envite de aprobar en la Cámara Alta la aplicación del artículo 155.

Será una hoja de ruta similar a la seguida para decidir el voto de los dos diputados de Balears, Pere Joan Pons y Sofía Hernanz, hace ahora un año, cuando se acordó que los dos diputados rompieran la disciplina de partido y votaran en contra de la elección de Mariano Rajoyen contra de la elección de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Aquello les valió la expulsión momentánea de las comisiones y que el partido les abriera expediente sancionador. La fecha del comité político es el sábado día 28, pero se adelantará, dado que el pleno del Senado se convocó ayer para el viernes 27.

Un destacado dirigente del PSIB consideraba ayer que "nosotros siempre hemos adoptado la misma postura, desde el 'no es no' a Rajoy, que viene de los documentos que se presentaron en el congreso de Granada y donde apostábamos por un pacto similar al de Balears en Madrid con Podemos y los nacionalistas".

Otro destacado militante socialista reconoció que "nuestra gente está desconcertada al ver a Pedro Sánchez pactando la intervención de Cataluña, incluida la televisión pública TV3, de la mano de Mariano Rajoy". Las mismas fuentes añaden que Antich, como expresidente de Balears, tiene muy difícil apoyar intervenir una comunidad. Un dilema incluso más complejo tendrá el senador autonómico catalán, el expresidente de la Generalitat José Montilla.

Las únicas voces discordantes con esta postura las encontramos en el comité local de Calvià, donde sí serían partidarios de aplicar el artículo 155. No obstante, la gran mayoría del resto de agrupaciones socialistas no quieren ni oír hablar de que el senador socialista secunde al PP con el 155.

Por otra parte, el sindicato STEI pidió ayer viernes al PSIB que actúe "con responsabilidad" ante el artículo 155 y que, en oposición a su aplicación en Cataluña, "pase de las palabras a los hechos". La organización sindical sostuvo en un comunicado que el PSOE "ha traspasado líneas rojas y se ha posicionado contra la democracia y el autogobierno".

Bauzá consulta al PP

El otro senador autonómico de Balears, el popular José Ramón Bauzá, no tiene el dilema de Francesc Antich. Bauzá ni se ha planteado su voto y ayer su partido en Balears apoyó las medidas del Gobierno central aplicando el 155 para suspender la autonomía catalana. El portavoz del partido, Llorenç Galmés, aseguró que Bauzá consulta con la formación en las islas las decisiones que debe tomar en el Senado.