A primera hora de ayer la dirección general de Salud Pública recibió una notificación de un nuevo caso de legionelosis en Palmanova que elevaría a veinte los afectados por este brote bacteriano hasta el momento.

La titular de este departamento, Maria Ramos, restó importancia a este nuevo positivo ya que, al parecer, el turista contrajo la enfermedad a finales de septiembre o principios de octubre, lo que permitiría aventurar que el brote infeccioso ya está controlado porque no ha habido ninguna infección reciente. Con este nuevo positivo los afectados de los que se tiene noticia son catorce británicos (incluido el fallecido, que sufría diabetes, leucemia crónica y cardiopatía isquémica) dos franceses, un danés, un checo y una española, trabajadora de uno de los hoteles.

Ramos añadió que esta última persona infectada estaba alojada en un apartamento privado que, curiosamente, se encontraba encima de uno de los restaurantes que disponían de unos nebulizadores de agua para refrescar a sus clientes. Como se recordará, los técnicos de Salud Pública han revisado y tomado muestras de estos establecimientos que, pese a estar cerrados en la actualidad, sí estaban abiertos en el momento en que se produjeron la mayoría de los contagios, a finales del pasado mes. Los cultivos de las muestras tomadas en ellos, apuntó Ramos, aún se encuentran en su fase de cultivo en los laboratorios de este departamento por lo que todavía se desconoce si hay bacterias legionela en ellas.

Rastros en dos hoteles

Sí reveló Ramos que se han encontrado rastros de legionela en dos hoteles. En el que se dieron hasta nueve casos, lo que motivó que Salud Pública cortara el suministro de agua del establecimiento y adelantara con esta medida su cierre, y en otro que, según, la directora de Salud Pública, tenía sus instalaciones en mejor estado y solo una de las muestras tomadas arrojó un resultado "poco positivo" que no aconsejó cortarle también el suministro de agua.

Estas muestras ambientales positivas se remitirán al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para que las coteje con la muestra humana en su poder -la tomada al turista británico fallecido en Son Espases- y realice el estudio genético que determinará con que cepa coincide y que determinará cuál ha sido el foco de la infección de este brote de legionela. "La próxima semana sabremos más cosas y la siguiente probablemente ya sabremos donde estaba el foco de la infección", confía Ramos.

Según la Dirección General de Salud Pública de momento, "coge fuerza la hipótesis de que el foco de infección esté fuera de los establecimientos".

Durante 2017, en Balears se han diagnosticado 80 casos de legionela. La legionelosis es una enfermedad bacteriana de origen ambiental asociada a instalaciones, equipamientos y edificios. La transmisión de la infección se realiza por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles o gotitas respirables que contienen legionela y también para microaspiración de agua contaminada. No se transmite de persona a persona.