El departamento de Salud Pública lleva desde hace dos semanas tomando muestras ambientales en puntos críticos de Palmanova como pueden ser piscinas, fuentes y duchas públicas. Estas muestras, una vez cultivadas y preparadas en los laboratorios de esta dirección general, se remitirán a Madrid donde el Centro Nacional de Microbiología realizará un estudio genético para determinar con qué cepa de muestra ambiental coincide la muestra humana remititida desde Mallorca y poder así determinar el foco de la infección.

La directora general de Salud Pública, Maria Ramos, calculó que todo este proceso de analíticas podría demorarse unas dos semanas. "En un par de semanas ya podremos saber dónde esta el foco", calculó. Añadió que la hipótesis que manejan es que haya un único punto de infección de esta bacteria, aunque admitió que también podría darse el caso de que fuera más de uno y que incluso hay ocasiones en las que no se consigue determinar su origen.

"Yo pienso que está en la calle. ¿Por qué? Porque no hay casos en personas locales, exceptuando el de la trabajadora del hotel, y todo nos lleva a pensar que los casos notificados se han contagiado mientras realizaban una actividad turística", apuntó Ramos.

La mayoría británicos

Por otra parte, la prensa británica informaba ayer profusamente de estos casos de legionelosis en Palmanova y revelaba que de las 19 infecciones confirmadas hasta el momento, 13 procedían de personas de nacionalidad británica, incluido el fallecido. Y añadían los rotativos que todos ellos eran personas con edades comprendidas entre los 46 y los 87 años.

"Pensamos que con las medidas que hemos adoptado ya no habrá más casos", concluyó la directora general de Salud Pública.