El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, lanzó ayer una propuesta de calado. Exigió que los dos senadores autonómicos, los expresidentes José Ramón Bauzá (PP) y Francesc Antich (PSOE), sometan su voto en el Senado sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución a los designios del Parlament. Ensenyat recordó que ambos representantes en la Cámara Alta fueron elegidos por el Parlament para representarles y están sujetos a ella, no a su partido.

Hay que recordar que la aplicación del artículo 155 para intervenir la autonomía de Cataluña la deberá aprobar el Senado, seguramente a principios de la próxima semana. Balears cuenta con siete senadores, cinco elegidos en las elecciones del pasado año y dos por el Parlament. Nuestros siete representantes deberán votar a favor o en contra de la intervención de las instituciones catalanas.

No es la primera vez que se pone en duda la labor de los dos senadores autonómicos que tiene Balears, casi siempre en manos de los dos partidos nacionales: PP y PSOE. Lo que ocurre es que ahora quien pide que se sometan a lo que apruebe la Cámara Autonómica es una voz revelante, como es el caso del presidente del Consell de Mallorca. Pese a ser elegidos por el Parlament, tanto Antich como Bauzá, se han sumado a los grupos de PSOE y PP y sometido a la disciplina de partido.

"Está claro que deberían presentar una petición de resolución para que se vote en el Parlament y que sea nuestra Cámara quien decida lo que deben votar en un tema tan importante como este", aseveró ayer Ensenyat.

El presidente del Consell considera que ambos senadores deben actuar en función de los intereses de las islas, ya que fueron los 59 diputados isleños quienes los eligieron.

Armengol insiste en el diálogo

Por otra parte, la presidenta del Govern, Francina Armengol, apeló ayer, una vez más, al diálogo para solucionar el conflicto de Cataluña. La presidenta se mostró contraria a que el Estado aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana, con el apoyo de su partido, pero eludió en todo momento citar expresamente el famoso 155. "La declaración unilateral de independencia no solventa el problema de fondo y la reacción del otro lado (la aplicación del artículo 155 de la Constitución) tampoco", aseguró la jefa del Ejecutivo.

Armengol, a lo largo de sus declaraciones evitó opinar sobre el apoyo del PSOE a la intervención que prepara el PP. Sí que expresó que esta situación le provoca una "profunda tristeza, ya que no hay otra vía que no sea sentarse a la mesa y buscar el entendimiento y el acuerdo". Las declaraciones de la presidenta del Ejecutivo autonómico se hicieron desde su cargo institucional, no como secretaria general del PSIB-PSOE. Por ello, eludió pronunciarse directamente sobre el 155.