Biel Barceló desmonta la ATB aprovechando el traspaso de promoción turística al Consell

El ente se reconvertirá en un organismo que gestionará los proyectos de la ecotasa y cambiará de nombre

20.10.2017 | 09:29
Los presidentes de los consells con la presidenta Francina Armengol y la consellera Santiago. q

El vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha decidido desmontar la Agencia Balear de Turismo (ATB) aprovechando el traspaso de las competencias de promoción turística a los consells insulares de Mallorca, Menorca, Formentera y mejorando las de Eivissa. El consell de Govern tiene previsto aprobar hoy la cesión de estas competencias que permitirá a las instituciones insulares promocionar las plazas turísticas de cada una de las islas con su propia marca.

Barceló explicó que la ATB se reconvertirá en un organismo cuya su misión será la de gestionar los proyectos de la ecotasa. Hasta la fecha tenía como principal misión la promoción y la difusión de las islas en los mercados turísticos. Según aseguraron en el Govern, al traspasar sus funciones a los consells, lo más probable es que cambie de nombre.

El traspaso se hará efectivo mediante un decreto ley que aprobará hoy el consell de Govern y convertirá a las instituciones insulares de cada isla en las responsables exclusivas en todo lo que concierne a la promoción turística de cada territorio en el ámbito europeo, como era su aspiración histórica, así como el desarrollo de la marca de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera en el exterior.

El pasado mes de julio, el Consell de Mallorca puso en marcha un aumento de su estructura política de altos cargos para el previsto traspaso de nuevas competencias del Ejecutivo autonómico.

Desde el Govern negaron que el desmantelamiento de la ATB tenga nada que ver con la polémica de los contratos con el jefe de campaña de Més, Jaume Garau. Hay que recordar que el director gerente de este organismo, que dejará su puesto en breve, Pere Muñoz, es uno de los demandados por la Fiscalía Anticorrupción al acusarle de haber fraccionado un contrato con Garau y otra empresa por valor de 80.000 euros.

En las próximas semanas se conocerá el nombre de la persona que sustituirá a Muñoz. Lo que está claro es que el desmantelamiento de la ATB proporciona a Barceló un abanico de nombres mucho más amplio. Entre otras cosas porque las funciones del nuevo organismo que se creará serán totalmente distintas. Se buscará un perfil más técnico para supervisar los proyectos que se ejecutarán con el dinero de la ecotasa.

Barceló defiende a Muñoz


Precisamente, ayer Biel Barceló defendió a Pere Muñoz con respecto a la denuncia de la Fiscalía. Aseguró que los contratos se realizaron de "forma correcta". Añadió que la Agencia de Turismo de Baleares (ATB) realizó un contrato menor con una de las empresas de Garau por 17.600 euros (sin IVA) para realizar un estudio sobre satisfacción turística. Después, explicó el vicepresidente, se hizo otro contrato adjudicado por la ATB por 58.000 euros a la empresa MTR, que "nada tiene que ver con Garau", tras un concurso negociado al que se presentaron seis empresas. "Es como si para una obra se contrata a un arquitecto y luego a una empresa constructora", recordó Barceló.

El también conseller de Turismo recordó que las adjudicaciones contaron con los informes técnicos favorables y pasaron una auditoría externa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Mallorca

Pilar Carbonell sale de Mallorca "sin billete de vuelta"

Pilar Carbonell sale de Mallorca "sin billete de vuelta"

La ya exdirectora general de Turismo, citada a declarar el próximo 29, publica en su Facebook que...

Los abogados atienden a 300 ciudadanos en la jornada de puertas abiertas

Colaboraron en la jornada hasta 70 letrados, que resolvieron consultas legales de diferentes...

Barceló confiesa que la imputación de Carbonell le "afecta personal y políticamente" pero avisa que no dimitirá

Barceló confiesa que la imputación de Carbonell le "afecta personal y políticamente" pero avisa que no dimitirá

El vicepresidente reconoce que la ex directora general "pecó de exceso de explicaciones" al número...

La farmacia más solidaria

La farmacia más solidaria

Apotecaris Solidaris reconoce la labor de los cooperantes para mejorar las condiciones de salud

Paga la simpatía hacia Cursach

Paga la simpatía hacia Cursach

Por Matías VallésPilar Carbonell fue el fichaje estrella del Govern de Francina Armengol. Dado que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine