Continúan los movimientos de cara a la próxima aprobación de los presupuestos para 2018. En Educación, ayer fue USO quien dijo la suya, exigiendo un aumento "sustancial" de la inversión en la enseñanza concertada, que a su entender está "infrafinanciada".

La Federación de Enseñanza de USO así lo reclamó al Govern en un comunicado en el que aseguró que de no aumentar el presupuesto "no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y trabajadores".

La agrupación sindical consideró que sin ese aumento "no será posible la consecución de la gran mayoría de las reivindicaciones que afectan a las familias, al alumnado y trabajadores de esta red para los cuales pedimos que puedan seguir jubilándose parcialmente, lo cual supondría un ahorro para las arcas públicas".

Con todo, el sindicato lamentó que los profesores de la red concertaada "están en desigualdad de condiciones respecto a los homólogos de la pública", que serían los docentes interinos.

FEUSO subrayó que este año el presupuesto que ha recibido la educación pública ha aumentado en 47,5 millones mientras que el dinero destinado a la enseñanza concertada apenas se incrementó en tres millones. En total, en 2017 se ha destinado el 94% del presupuesto al sistema público y el 6% al concertada.

Su nota indicó además que en el archipiélago balear la enseñanza concertada tiene una especial importancia, al escolarizar a uno de cada 2,4 alumnos estudia en un colegio (mientras que la media a nivel estatal es de uno de cada cuatro alumnos).

El sindicato rememoró que el pasado 12 de septiembre el Parlament aprobó el techo de gasto para 2018, en el que figura que la comunidad tendrá en su presupuesto 246 millones más que este año.

Reclamó que ese incremento revierta en la educación concertada.

Interrogado por los periodistas respecto a los próximos presupuestos para el sector, el conseller de Educación, Martí March, no quiso avanzar ninguna cifra, si bien aludió al techo de gasto y al modelo de financiación autonómica para justificar que el próximo año tampoco habrá mil millones de euros para el sector educativo, como vienen reclamando las entidades y el Consell Escolar desde el año pasado.

El responsable de Educación garantizó no obstante que habrá un incremento y que "se irá avanzado hacia esta cifra".