Seis empresas de Baleares se han colocado entre las 500 empresas líderes en crecimiento empresarial de España que formarán parte del proyecto CEPYME500, una iniciativa que les brindará apoyo común para promoción, internacionalización, trabajo en red, innovación y herramientas de financiación y digitalización.

Clima Insular, Hemisphere Coating Services, MLL Best Hotels, Othman Ktiri Cars (OK Cars), Policotxe y Roca Borrás Inmobiliaria son las seis compañías elegidas, que destacan "tanto por sus resultados, como por su capacidad para generar valor añadido, empleo, innovación y proyección internacional", ha asegurado la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB), Carmen Planas.

La presidenta de la patronal y miembro del comité ejecutivo de Cepyme ha reconocido el "impulso a la economía" que generan las pymes, que ha calificado de "pilar de la sociedad balear".

Para incluirlas en CEPYME500, se han valorado indicadores empresariales que miden el crecimiento, la solvencia y el potencial de innovación y de proyección internacional de la compañía. Las participantes tendrán a su disposición una plataforma digital que prestará servicios de alto valor añadido y proporcionará una mayor visibilidad, lo que impulsará su crecimiento y facilitará su adaptación eficiente a las exigencias de los mercados.

El objetivo principal de este proyecto es otorgar a las empresas seleccionadas el reconocimiento y la proyección nacional e internacional que merecen, al tiempo que se les ofrece apoyo en áreas como la promoción, el networking, la innovación, la internacionalización y soluciones en materia de financiación y digitalización.

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que "no es casualidad que los países más prósperos y con mayor grado de bienestar social sean aquellos que más favorecen la actividad empresarial y los más capaces de remover los obstáculos que entorpecen su labor".

El objetivo del proyecto es ofrecerles herramientas y recursos que permitan a las empresas "innovar, mejorar su productividad, aumentar su eficiencia y hacer crecer sus resultados", ha explicado.

El presidente de uno de los patrocinadores de la iniciativa, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, ha abogado por "diversificar y mejorar" las fuentes de financiación de las empresas y "ofrecerles más combustible para su crecimiento".

Para Eduardo Ozaíta, director del Área de Empresas de otro patrocinador, Bankinter, las compañías deben apostar por la internacionalización y la innovación.

Clima Insular, creada en 1985, desarrolla proyectos e instalaciones de climatización y fontanería; Hemisphere Coating Services (2011) se centra en la reparación y mantenimiento naval, con una reputación de especializarse en la gran flota de navegación y acabados metálicos y MLL Best Hotels Management (1995) se dedica a actividades inmobiliarias y de explotación de negocios turísticos.

Othman Ktiri Cars vende vehículos seminuevos a mayoristas y particulares y actúa como central de compras de OK Rent a Car. Policotxe se dedica al alquiler y compra venta de toda clase de maquinaria industrial y vehículos de tracción mecánica y Roca Borrás Inmobiliaria (1993) se dedica a la construcción, promoción inmobiliaria y rehabilitación y construcción de hoteles.