ULTIMA HORA
La Fiscalía pide libertad bajo fianza de 50.000 euros para Trapero
Máxima tensión en Catalunya

Rivera acusa a Balears de adoctrinar políticamente a sus alumnos

El líder de Ciudadanos propone la creación de una agencia independiente de inspección educativa

21.10.2017 | 00:43
Albert Rivera durante su intervención en el Congreso durante el día de ayer.

El grupo de Ciudadanos en el Congreso ha acusado a Balears, Cataluña y la Comunidad Valenciana de adoctrinar políticamente a los alumnos de sus centros escolares, y ha propuesto la creación de la Agencia Independiente de la Alta Inspección Educativa, que asumiría las funciones de la actual Alta Inspección Educativa, figura recogida en los distintos estatutos de autonomía, con el fin de evitar, entre otras cosas, estas prácticas en las aulas. sí lo anunció ayer en la Cámara Baja el líder de la formación naranja, Albert Rivera, que ha calificado esta Agencia de "absolutamente necesaria después de cuarenta años".

La propuesta de la proposición de ley para la creación de esta Agencia se produce después de que el martes el Congreso rechazara impulsar distintas medidas contra el adoctrinamiento político en los centros escolares de Cataluña, además de en Balears y Comunidad Valenciana, denunciado por Ciudadanos.

Las funciones del nuevo organismo serían las que permitan garantizar el "cumplimiento de la legalidad y, por consiguiente, de los derechos fundamentales implicados en la educación, en particular los de padres y menores".

Ciudadanos solo contó el martes con el apoyo de UPN y Rivera ha manifestado: "Nos vemos obligados" a presentar la proposición de ley después de "los aplausos del PSOE al PNV, al Pdecat, y vista la abstención del PP". "Si no hacen algo ellos nosotros no vamos a permanecer paralizados mirando hacia otro lado", "ha llegado el momento de garantizar los derechos y libertades en las aulas de todos y cada uno de los pueblos y ciudades de España", ha añadido Rivera.

Ciudadanos recuerda en su iniciativa que en la actualidad todos los estatutos autonómicos, menos el de Cataluña, reconocen la competencia del Estado en cuanto a "desplegar la alta inspección necesaria" para el cumplimiento del artículo 27 de la Constitución, que reconoce el derecho a la educación. Y destaca que la Alta Inspección no ha sido objeto de regulación y se trata de "una unidad burocrática sin capacidad de ejecutar la función constitucional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine