Las oposiciones para optar a una de las 396 plazas de funcionario de Servicios Generales de la administración autonómica empezarán la primera semana del próximo mes de marzo. El Govern acordó ayer el calendario para el proceso de contratación pública. Lo hizo, sin embargo, con la oposición de los sindicatos STEI y USO, que con 15 de los 23 representantes sindicales son mayoritarios en la mesa sectorial. Unos y otros rechazan que todas las plazas se vayan a adjudicar por oposiciones y no por concurso-oposición. Es decir: que todo dependa del exámen y que no se tenga en cuenta otros méritos, como la experiencia en la administración.

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, anunció ayer que las oposiciones para adjudicar las 396 plazas de funcionarios de Servicios Generales que el Govern aprobó sacar el pasado mes de julio empezarán el próximo marzo y se prolongarán hasta octubre. Estas plazas forman parte de la macrooposición anunciada por la presidenta, Francina Armengol, de más de 7.000 funcionarios que, sin embargo, no supondrán un aumento de la plantilla, sino que plazas de interinos pasarán a ser plazas de funcionarios de carrera.

Según la consellera, la convocatoria se publicará la próxima semana y la idea es que antes de acabar 2018 ya se puedan incorporar los nuevos funcionarios. De estas plazas, 242 serán abiertas y 153 serán para promoción interna.

No obstante, el acuerdo salió adelante con la oposición de la mayoría sindical. Los sindicatos STEI y USO votaron en contra porque la convocatoria sea sólo de oposiciones y no se prevea concurso-oposición, que tenga en cuenta otros méritos, como en las plazas convocadas en Sanidad, Educación o en la Policía Local.

La consellera Cladera defendió que el objetivo es "que ciudadanos que no estén en la administración, estén en condiciones de igualdad con los trabajadores interinos". "La anomalía es que no se hayan convocado oposiciones durante diez años", señaló.

El objetivo de estas oposiciones es reducir la tasa de interinos en la administración, que actualmente asciende a 800 empleados.