Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las barriadas

Cardona, en la puerta del colegio Sagrat Cor de Palma. m.mielniezuk

P ¿Ya tiene pensado cuál será la primera reivindicación que planteará al conseller March?

R Hay una gran disposición al diálogo por parte de la conselleria y también desde Escola Catòlica, creemos que esa es la línea. De momento, más que reivindicar queremos garantizar que la línea que Escola Catòlica esta llevando pueda seguir y garantizar los conciertos y el derecho de las familias a elegir la educación que quieren. Defender esa libre elección es lo más importante para nosotros y por eso los centros concertados tienen sentido, para responder a esta demanda y a este derecho. Nuestra oferta de centros católicos entra dentro de este margen, las familias lo siguen eligiendo. Aportamos además la frescura de los valores evangélicos, humanos... Queremos que los niños crezcan siendo críticos y con criterio para analizar y decidir y ser responsables.

P Podemos, que da apoyo al Govern, llevaba en su programa la progresiva desaparición de los conciertos, ¿lo ven como una amenaza real?

R Lo tendrían crudo porque habría que cambiar la Constitución, ahora que se habla tanto de eso. Para eliminar los conciertos también tendrían que reformarla. El derecho de los padres a elegir la educación que quieren está recogido, así como el derecho a crear escuelas, y por eso la Administración debe garantizar estos dos derechos. La red pública y la concertada se complementan para garantizar el derecho de las familias. Y compartimos una visión común, un seny y espíritu de colaboración, para mirar qué conviene a los niños para mañana tener una sociedad más humana y más cívica. Eso ha de estar por encima de todo.

P Ya han empezado los movimientos para los presupuestos de 2018 y los sindicatos de concertada piden más mientras algunos cuestionan que aumente la partida para estos centros.

R Está muy claro que el coste para la Administración de un niño en la pública es mucho más alto que en la concertada. Equiparar ese coste entre las dos redes no es pedir nada a lo que los niños no tengan derecho. Se ha de intentar hacer un esfuerzo. Para los trabajadores creemos que hay luchar para que se reconozcan más sexenios; que se cumpla la equiparación con los interinos; el tema de poder pasar de las 24 a las 23 horas... Hay un tema económico detrás, pero es algo que serviría para mejorar la educación: se podría hacer más formación, dar una atención más individual...

P Una crítica habitual a la red concertada es que la proporción de alumnos inmigrantes que escolariza, en general, es muy baja en comparación con la pública. En varios municipios se han llegado a acuerdos para una distribución equilibrada entre ambas redes. En Palma, donde la concertada tiene unos cuantos centros de renombre y con muchísima demanda, ¿sería posible cerrar un acuerdo así?

R De los casi 80 centros que tiene Escola Catòlica, pon que la mitad están en Palma. De estos 40 hay tres muy grandes, pero hay 37 que son pequeños, de una línea, que están en los barrios, con alumnos inmigrantes; alumnos con situaciones sociales complejas con los que se está haciendo un trabajo bárbaro... Pero de estos nadie se acuerda. Aquí en el Sagrat Cor tenemos de todo, gracias a Dios.

P Pero la imagen general muestra una desproporción.

R Pero la escuela pública representa más del 60% de plazas.

P Teniendo en cuesta cuántas plazas tiene cada red, sigue sin estar proporcionado.

R Pero si las familias escogen... Entiendo que donde estaba muy mal distribuido (y no era que todos estuvieran en la pública; a lo mejor estaban en determinados centros públicos y concertados mientras algunos públicos casi no recibían) se firmen pactos a nivel municipal y creo que es muy adecuado para la cohesión social. Si llega el momento en que Palma es necesario, no hay ningún problema. Solo queremos ofrecerles una educación para que crezcan como personas.

P Pero Escola Catòlica impugnó (y ganó) la resolución de escolarización que reservaba cuatro plazas por clase hasta septiembre precisamente para ese reparto equilibrado de ´nouvinguts´.

R La normativa dice que el proceso de escolarización acaba en junio. Si quieres cambiar eso, has de cambiar la normativa. El planteamiento tiene sentido, pero ¿y si no llegan nouvinguts? No has podido coger niños con otras necesidades o de escolarización ordinaria y encima la Administración te puede decir que el concierto dependerá de si no reservas las plazas hasta septiembre, pero es que la norma no dice eso, la escolarización se cierra en junio. Nunca hemos puesto pegas para que entren alumnos con necesidades, todo lo contrario.

P El Sagrat Cor fue el primer centro cuya titularidad asumió la Fundació Escola Catòlica ante la falta de religiosas. Y desde entonces, en 2011, han asumido cuatro más. ¿Sabe si hay previsiones de que la Fundació asuma más centros en el corto o medio plazo?

R Hay temas que se llevan confidencialmente, aún no he podido informarme. En un par de años seguramente es habrá más escuelas en la Fundació, que se creó para ayudar a mantener esta oferta que eligen las familias, con estos valores y principios.

P Escola Catòlica se involucró desde el principio con el proyecto de Illes per un Pacte. La sociedad civil hizo su parte y ahora el tema está en manos de los políticos, ¿es optimista?

R Yo de entrada siempre soy optimista, pero no es verdad que la sociedad civil ya haya hecho su parte y ya está. No podemos desentendernos. El grupo de Illes per un Pacte sigue el proceso para recordar el espíritu del texto para que los políticos lo tengan presentes. Si entidades de ámbitos tan diferentes e ideas tan diferentes nos hemos podido entender, los políticos han de ver que también han de ser capaces de acordar lo esencial por el bien de la educación.

P La concertada no vive al margen del movimiento de renovación que recorre las escuelas.

R De hecho hace muchos años que empezamos a promover la formación en los centros y el crecimiento ha sido exponencial y en todos los ámbitos y líneas: evaluar por competencias; las inteligencias múltiples; los ambientes y rincones; los proyectos; el aprendizaje significativo y cooperativo... Todo está en marcha.

Compartir el artículo

stats