El socio de la gestora de patrimonios EthicalSLM y director académico del Instituto Superior de Economía y Finanza (ISEFI), Robert Casajuana, consideró que "en europa las previsiones para llegar al objetivo de inflación de Draghi (el presidente del Banco Central Europeo), que es estar cerca del 2% pero por debajo, parece que no se conseguirán hasta 2018/2019". Por este motivo no tiene claro si va a haber subidas de tipo en Europa, de momento.

Por su parte, la responsable de ventas de redes de distribución de Amundi, la mayor gestora de inversiones de Europa y una de las diez más importantes a nivel mundial, que gestiona alrededor de 1,3 billones de euros, Blanca Comin, fue muy clara: "ni está ni se le espera". Desde Amundi valoran que "para que el Banco Central Europeo empiece a subir tipos primero tiene que reducir la compra de activos de 60,000, millones de euros al mes a unos 20,000 millones al mes a partir del año 2018", comentó Comin. "Una vez que reduzca la compra de activos, ya subirá los tipos".

En cambio, la economista Elena Nieto, directora de Vontobel, gestora experta financiera que opera a nivel mundial especializados en la gestión patrimonial, que gestiona alrededor de 100.000 millones de euros, sugería que "habrá una subida de tipos en Europa, pero en Vontobel llevamos diciendo desde hace seis años que no vamos a tener los tipos a los que estábamos acostumbrados porque no hay un entorno de inflación alto. Sí que ha subido un poquito con la mejora de la economía europea y el crecimiento, y con eso se ha conseguido parar el animal de la deflación, pero no significa que vayamos hacia un entorno inflcionista". "En vontobel pensamos que va a haber una subida de tipos solo y cuando la inflación sea sostenida".

El Club del Diario de Mallorca acogió ayer la conferencia, organizada por ISEFI, ´La confianza: clave para la Inversión en los Mercados Actuales´. A parte de la subida de tipos, en la conferencia se habló también del impacto en el mercado nacional de los hechos ocurridos el 1-O, así como de otros temas relacionados con el mercado y las finanzas, las perspectivas y riesgos geopolíticos en los mercados internacionales dados por temas como el Brexit, y de las alternativas para la inversión y el ahorro a partir de este momento.