Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Camargo amaga con pasar de De la Concha y medirse a Armengol

Si alguien pensaba que después de las primarias llegaría la calma a Podemos, se equivocaba. Laura Camargo será, previsiblemente...

Arriba, Laura Camargo y Alberto Jarabo; abajo, Margalida Capellà y Josep Ferrà.

Si alguien pensaba que después de las primarias llegaría la calma a Podemos, se equivocaba. Laura Camargo será, previsiblemente, relevada como portavoz tras su derrota. Todo apunta a que el hasta ahora secretario general, Alberto Jarabo, único diputado que apoyó a Mae de la Concha, podría ser su relevo. Sin embargo, la mayoría camarguista en el grupo parlamentario podría servir a la todavía portavoz para despedirse por todo lo alto midiéndose a la presidenta Francina Armengol en el debate de política general. Camargo quiere ser la portavoz ante Armengol. Lo dejó claro ayer. Y, según aseguró, eso está en manos del grupo parlamentario, del que todos los diputados, salvo Jarabo, la apoyaron a ella en las pasadas primarias.

Los diputados podrían rebelarse al aparato

Según el entorno de Alberto Jarabo que apoyó a Mae de la Concha en las primarias, la decisión se tomará en el Consejo Ciudadano de este sábado, copado por jarabistas. Y no sólo quien será el nuevo portavoz, sino también quién deberá replicar el miércoles que viene a Armengol. Después de las declaraciones de Camargo, el entorno de Jarabo salió rápidamente a explicarlo. Algo que niegan los camarguistas: "esa decisión es del grupo parlamentario". "No se puede descartar que se elija un portavoz el sábado y que después no sea el portavoz del debate de política general", dijo Camargo ayer ante los medios. Por la mañana, en IB3 Ràdio, la portavoz lamentó haberse enterado en la rueda de prensa del lunes que no estaba decidido quién sería el portavoz en el debate de política general de la próxima semana. Sin acuerdo sobre quién debe tomar la decisión, los diputados, liderados por Camargo, podrían rebelarse a la cúpula, pasar de Mae y elegir a la todavía portavoz para medirse a Armengol. Atentos, que se avecina nueva tormenta.

El PP tampoco aclara quién bajará a la arena

La incógnita de quien acabará replicando de Podemos a la presidenta se suma a la de quién lo hará del PP: si su presidente Biel Company -que desde que fue elegido toma la palabra a cuenta gotas- o la portavoz del partido, Marga Prohens. El partido sigue guardando silencio sobre quién será. Ayer, la portavoz volvió a negarse a desvelar quién de los dos replicará. Mientras, en el PP se dividen entre aquellos que piensan que Company no puede seguir escondido si quiere ser presidente en 2019 y quienes piensan que es preferible que siga siendo Prohens la cara del partido para evitar quemar a su presidente tan pronto. Desde el PSIB, redoblaron ayer la presión a Company dando por echo que será él: "Nos parece interesante que la réplica la haga Company y que confronte su proyecto", asumió el portavoz del PSIB, Andreu Alcover, después del silencio de la portavoz de los populares.

Margalida Capellà dejará su escaño

Habrá relevo en las filas de Més. La diputada Margalida Capellà dejará en las próximas semanas su escaño. La profesora en Derecho Internacional en la UIB llevaba meses planeando su salida como parlamentaria para centrarse en su actividad docente en la universidad. Para cubrir su salida, entrará en su lugar en la primera semana de noviembre Josep Ferrà, una vez haya tenido lugar el debate de política general. Ferrà ha sido hasta la fecha jefe de gabinete del conseller Vicenç Vidal y es miembro del llamado Clan de Esporles, del que forman parte además del conseller; su hermano y director del Institut de la Joventut, Joan Ferrà; y el presidente del Consell, Miquel Ensenyat.

Recelos en el Pacte del Consell por el PIAT

La aprobación del Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT) con el que el Consell tiene previsto prohibir el alquiler turístico en varias zonas de la isla saturadas varias zonas de la isla saturadas está enrareciendo el clima en la institución insular. Está medida está despertando recelos entre los socios del Pacto de PSIB, Més y Podemos que no acaban de fiarse los unos de los otros en que no puedan sacarse en el último minuto un as de la manga para barrer hacia casa. Los tres grupos están ojo avizor.

Compartir el artículo

stats