Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barceló y Ruth Mateu, comparsas de Garau

Barceló y Ruth Mateu, comparsas de Garau

Jaume Garau es militante del PSM desde que tenía 16 años. Ocupó una suculenta dirección general de Fondos Europeos en el anterior Pacto de Progreso, heredada por su socio en el Govern de Francina Armengol. Fue el jefe de la campaña triunfal de Més, y confiesa que "Biel Barceló, Nanda Ramon y yo formamos equipo desde 2006".

Al principio de una legislatura que iba a ser muy rentable para Garau, el gurú declaraba que "se ha de notar la presencia de Més o perderemos los 68 mil votos". A falta de decidir la sangría en sufragios, desde luego que la presencia del jefe de campaña se ha notado. Es el protagonista principal de la querella que reafirma el compromiso de la fiscalía Anticorrupción con la limpieza política en Balears.

Garau acumula quince menciones en el escrito firmado por Ana Lamas y Juan Carrau. Se confirma así por lo penal una evidencia más que patente por lo civil. El jefe de campaña era el auténtico líder de la cuota de Més en el Govern, reduciendo al vicepresidente Barceló o a la consellera Ruth Mateu al triste papel de comparsas. Esta condición de títeres que les adjudica la fiscalía es solo morbosa en lo social, pero adquiere ribetes peligrosos cuando se recuerda que son los políticos quienes responden en primera persona de los fondos públicos.

Para el PP, una querella similar de Anticorrupción sería apenas un incidente. A la izquierda, el planteamiento es más peliagudo. La constatación por parte del acusador público de que Pere Muñoz (seis menciones) repartía contratos públicos "por indicación" del todopoderoso Garau, establece una obscena inversión de la relación entre la Administración y sus administrados.

La querella olvida el hilarante estudio sobre la Simfònica, quizás por la premura de tiempo, pero amplía lo temido hasta la fecha sobre el funcionamiento del departamento de Barceló. Y también interpela policialmente "al personal administrativo o de intervención de las Consellerias citadas", por si advirtieron de la "ilegalidad" de los contratos.

Compartir el artículo

stats