Unas mil personas se manifestaron ayer de forma silenciosa ante la Delegación del Gobierno en Palma para reclamar "libertad para los presos políticos", en clara referencia al encarcelamiento de los presidentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y de Óminum Cultural, Jordi Cuixart y Jordi sánchez. La concentración fue pacífica y estaba convocada por la Coordinadora de Entidades para la Democracia que engloba partidos y organizaciones culturales y soberanistas. El encargado de leer el manifiesto fue el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu.

Mateu advirtió a los presentes que "vivimos tiempos difíciles por la represión del Estado". El presidente de la OCB añadió: "Debemos decir basta a esta represión porque están atentando contra nuestros derechos, pero no tenemos miedo". Asimismo, Mateu recordó que el único delito que han cometido Cuixart y Sánchez es "ponerse al lado del pueblo".

Un importante dispositivo policial se desplegó ante Delegación de Gobierno. En ningún momento fue necesaria su intervención. Ni tan siquiera cuando un señor mayor exhibió una bandera española junto a los concentrados y no se produjo ningún incidente.

Después de las palabras de Jaume Mateu se procedió a realizar un largo minuto de silencio reivindicativo. Acto seguido, los manifestantes corearon por espacio de 5 minutos la palabra "libertad" acompañada de aplausos.

Fina Santiago fue la única consellera del Govern que participó en la manifestación. No obstante, estuvo acompañada de otros muchos dirigentes políticos. Es el caso de sus compañeros de Més David Abril, Joana Aina Campomar y Bel Busquets; el presidente del Parlament, Balti Picornell; los diputados de Podemos Aitor Morras y Alberto Jarabo o el vicepresidente del Consell Jesús Jurado. También se dejó ver la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur.

La teniente de alcalde del ayuntamiento de Palma, Neus Truyol, y el edil de Cultura, Llorenç Carrió, participaron activamente en el acto reivindicativo.

Durante la concentración se exhibieron pocas banderas, solo dos esteladas. En cambio, la mayoría de manifestantes alzaron carteles exigiendo la libertad por los presos políticos Jordi Cuixart y Jordi Sánchez.

Silencio en el Parlament

El encarcelamiento de los dos dirigentes de las entidades independentistas también estuvo presente ayer dentro y fuera del Parlament. Una quincena de diputados de PSIB, Podemos y Més, sin la presencia de cargos del Govern, salieron ayer a las doce a las puertas del hemiciclo para realizar un minuto de silencio.

Los diputados sujetaron carteles de libertad 'Jordis' y el cartel con la imagen, ya icónica, que reclama libertad de expresión. Los políticos criticaron que España tenga presos políticos. El portavoz de Més, David Abril, manifestó que tras estas detenciones se ha llegado a "una peligrosa deriva" y que incluso "los próximos podrían ser ellos". Dentro de la Cámara los carteles a favor de la liberación de Cuixart y Sánchez estuvieron visibles durante toda la sesión en los escaños de Més.