El hospital Sant Joan de Déu de Palma ha iniciado recientemente un programa de promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional con la financiación del Institut Mallorquí d´Afers Socials (IMAS). Este programa va dirigido a pacientes con lesiones neurológicas como daño cerebral adquirido o lesión medular y que, una vez finalizada su hospitalización y posterior fase de rehabilitación, presentan algún tipo de discapacidad.

Con este servicio, el Hospital Sant Joan de Déu, como centro especializado en procesos que mejoren la funcionalidad y promuevan la autonomía de las personas, pretende dar continuidad a la asistencia que reciben los usuarios desde una vertiente social. La intervención en los pacientes se realiza a partir de las inquietudes y necesidades de mejora de los usuarios y sobre ello se crean proyectos basados en las llamadas "actividades básicas de la vida diaria" que comprenden acciones como vestirse, lavarse los dientes, caminar, desplazarse en silla de ruedas al baño, a la cocina, o en "actividades instrumentales de la vida diaria" como poner la mesa, preparar una receta, fregar los platos. En estas actividades, además de aspectos físicos, intervienen procesos cognitivos como la memoria o la concentración.

El objetivo de este trabajo en proyectos es trasladar las capacidades adquiridas durante la rehabilitación hospitalaria y/o ambulatoria convencional a la vida real de manera que se mejore la autonomía de cada usuario. En cada uno de estos proyectos se busca potenciar lo que se ha trabajado en el periodo de rehabilitación en disciplinas como la terapia ocupacional, la fisioterapia, la neuropsicología, entre otras y aplicarlo a situaciones cotidianas para conseguir mejorar y/o mantener la autonomía conseguida.

Algunos de los proyectos que se realizan en la actualidad son: Preparación del desayuno, taller de bricolaje, taller de vestido, taller de nuevas habilidades, taller de coordinación y equilibrio, taller de prevención de caídas, taller de prevención de lesiones de hombro, rehabilitación de funciones cognitivas, actividades pre-deportivas y natación, taller de cocina y talleres de salud. En estos talleres se incluyen aspectos de prevención dirigidos tanto a los propios usuarios como a sus familiares y cuidadores.

Además, para mejorar la funcionalidad fuera del domicilio, se programan diferentes actividades extrahospitalarias como salidas para acceder y manejarse en la playa, realizar la compra en el supermercado o coger el autobús.

Toda esta oferta de actividades, talleres y proyectos, les ayuda a re-aprender a realizar tareas cotidianas adaptadas a su nueva realidad y necesidades. Estas actividades muestran a los usuarios y a la sociedad el gran potencial que poseen para desenvolverse, lo que resulta, a su vez terapéutico, motivador y ejemplo a seguir.

En la actualidad se han atendido ya a un total de 62 personas del área de Palma e Inca.