Los 'gegants' del Consell se hacen la prueba del SIDA

El 30 por ciento de la población que está infectada por este virus no lo sabe, según explica ALAS

20.10.2017 | 00:25
Los 'gegants' del Consell se hacen la prueba del SIDA

"El VIH afecta a todo tipo de personas que hayan tenido alguna práctica sexual de riesgo, sean hombres o mujeres, de la etnia o nivel socio-económico que sean, incluso el rey Jaume I y su esposa, la reina Esclarmunda, podrían ser portadores", según ha relatado el coordinador de la Associació de la Lluita Anti-Sida de Balears, (ALAS), Joan Viver. De esta forma simbólica, esta mañana se ha realizado una prueba del Sida a los 'gegants' del rey y la reina en el Consell de Mallorca.

Viver, ha explicado que de esta manera se quiere llamar la atención y sobretodo sensibilizar a la población de la importancia de hacerse estas pruebas, ya que según aseguró un 30 por ciento de la población que está infectada por este virus aun no lo sabe.

Con este "simbólico, pero de mucha trascendencia", según palabras del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, que también participó, esta institución ha querido respaldar a ALAS las jornadas previas al día nacional de las pruebas del VIH, que es el viernes 27 de este mes.

Siete horas de pruebas Non-Stop

La asociación realizará mañana desde las 11h. hasta las 18h. en el centro de salud de Son Gotleu, en Palma, la prueba de forma totalmente gratuita, rápida y confidencial, a todas las personas que se acerquen a este punto.

Actualmente el número de positivos en Balears "se mantiene estable, pero no quiere decir que hayan bajado", por esto, insistió Viver, la importancia de visibilizar este día y dar a conocer las pruebas, "hoy en día, el miedo ya no sirve, se tiene que hacer de manera más pedagógica y con campañas de concienciación", explicó. También insistió en la importancia de detectarlo a tiempo, ya que según datos del Ministerio de Sanidad la mitad de los infectados por VIH lo descubren tarde y esto impide un tratamiento adecuado.

El nombre de la campaña es 'Con una gota es suficiente' referencia a que con un pequeño pinchazo en el dedo para extraer unas gotitas de sangre y tras una espera de un cuarto de hora se puede conocer si esta persona es portadora o no del virus.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Jaume Far no superá la primera votación para dirigir la Oficina Anticorrupción

La Junta de Portavoces ha incluido en el pleno del próximo martes la votación para...

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

"Las mujeres somo únicas y nos lo tenemos que creer"

Las ocho ponentes de eWoman explican en el Club Diario de Mallorca su trayectoria, animan al...

Antorchas en Manacor contra la violencia machista

Decenas de personas realizan una marcha nocturna en recuerdo a las víctimas

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El fiscal pide seis años para un funcionario de la cárcel por coaccionar a el Ico

El empleado de la prisión y un policía local amenazaron al hijo de 'La Paca' para que se...

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Podemos exige auditorías en Turismo ante la "falta de confianza"

Biel Barceló niega que en la reunión que mantuvo ayer con los podemitas se hablara de su dimisión

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine