La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE) señaló ayer que "no considera excesivo" que los centros de educación concertada tengan un presupuesto de aproximadamente el 20% del gasto educativo (19,2% en 2016 y 18,23% en 2017).

Según explicaron, con un 20% del presupuesto, la concertada atiende al 32% de alumnado en Baleares y los incrementos presupuestarios responden básicamente a pago de atrasos salariales y a una paulatina equiparación con los docentes públicos.

Además, señalaron que si se tienen en cuenta que en estos tres últimos años se ha hecho frente al pago de atrasos y a un incremento salarial producto de la equiparación con pública, "se puede deducir que el incremento significativo se ha producido en la red pública y no en la concertada, la cual ha visto reducida su partida frente al global".

Por otro lado, el Sindicat de treballadors intersindical (STEI) pidió ayer que los docentes de la escuela concertada puedan seguir jubilándose parcialmente y para argumentar la viabilidad de su solicitud han presentado un estudio que demuestra que la asunción de estas cuotas no causaría "ningún prejuicio a las arcas públicas, sino lo contrario".

Según explicaron, las últimas personas que se pueden acoger a la jubilación parcial (durante este 2018) son las nacidas antes del 31 de diciembre de 1957.

Según señalaron, esta medida implicaría un ligero sobrecoste en la cotización a la Seguridad Social que debería cubrir la Conselleria de Educación.