Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

La familia del exalcalde Hila tiene mucho mando

El exalcalde socialista de Palma, ahora teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, puede presumir de tener una familia con mucho...

El conseller Negueruela y el exalcalde Hila escoltando a la presidenta socialista Armengol. B.Ramon

El exalcalde socialista de Palma, ahora teniente de alcalde de Urbanismo, José Hila, puede presumir de tener una familia con mucho mando institucional en el máximo nivel funcionarial. Su hermana y su mujer, funcionarias las dos, han asumido cargos de primer orden en el Govern y el Consell respectivamente. Se trata de puestos reservados a empleados públicos con oposiciones, pero que para cubrirlos se necesita el beneplácito político de turno. Ambas operaciones cumplen a rajatabla la normativa vigente en materia de nombramientos, lo que ocurre es que resulta curioso que la hermana y la mujer del exalcalde hayan conseguido tal distinción.

María del Carmen Hila, tal y como ya es conocido, es la jefa de Departamento del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), organismo dependiente de la conselleria de Trabajo que dirige un socialista, al igual que su hermano, en este caso Iago Negueruela. Carmen Hila tiene plaza de técnico en el SOIB y gracias a la digitación del compañero de partido de su hermano asume la jefatura de departamento que automáticamente incrementa su nivel como funcionaria y, naturalmente, su sueldo. El conseller Negueruela indicó que "Carmen es una las funcionarias mejor preparadas del SOIB y para su nombramiento no hablé en ningún momento con José Hila (su hermano)".

Lo mismo ocurre con la mujer del exalcalde, María Ángeles Fernández, que fue nombrada jefa de servicio de Dependencia del Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS) que pertenece al Consell y que está comandado por una bicefalia entre Més y PSOE. La esposa de Hila era funcionaria del Govern y consiguió una comisión de servicios para marcharse al Consell en una plaza que también necesita la digitación del partido socialista. Al igual que su cuñada en la conselleria de Trabajo, su nivel funcionarial y su sueldo se ha visto incrementado a raíz de su nuevo puesto en el Consell.

El partido que dirige la presidenta Francina Armengol está demostrando que cuida al máximo a la familia. Lo demuestran los casos de los familiares del alcalde Hila y también el nombramiento de Juli Fuster como director general del IB-Salut por parte de su pareja, la consellera Patricia Gómez. Un caso, este último, denunciado como "nepotismo" por el PP.

La mujer de Hila será la encargada de poner orden en la polémica Bonanova

El peso de María Ángeles Fernández en el IMAS es importante. Hasta el punto que será la encargada de supervisar el relevo de la directora de la residencia geriátrica de la Bonanova. El centro que ha sido polémico a raíz de los castigos a ancianos que se portaban mal, destapado por este periódico, y que provocó la destitución de la máxima responsable del centro. Incluso en la rumorología dentro del IMAS se habla que la propia Fernández podría ser la nueva directora de la Bonanova. La misión de Ángeles Fernández será la de poner orden en la residencia de ancianos más grande de España.

Álvaro Gijón sigue en el grupo parlamentario del PP, según el Parlament

Sorpresa mayúscula ayer en el Parlament. Todo el mundo creía que el diputado Álvaro Gijón había abandonado el grupo parlamentario del PP para marcharse al grupo mixto a raíz de su imputación en el caso Policía y Cursach. Pero resulta que, según el Parlement, Gijón continúa como diputado del PP. Así lo refleja un tríptico oficial de la Cámara Autonómica donde realiza una distribución geográfica de los escaños de los diputados. En el caso de Gijón está incrustado en la banda del PP. Puede ser que el presidente Balti Picornell encargara la publicación antes del paso de Gijón al mixto. No obstante, ello se produjo en junio y tuvieron tiempo de rectificar el controvertido tríptico.

Antoni Sansó es el mejor colocado para sustituir a Pere Muñoz

En Més per Mallorca no se están rompiendo los cuernos para encontrar un sustituto a Pere Muñoz, salpicado por el caso contratos con Jaume Garau, al frente de la ATB. El nombre está decidido en un 90% y este no será otro que el actual asesor de Biel Barceló, Antoni Sansó. Se dice que en el partido ni siquiera harán un cásting o tormenta de nombres como en otras ocasiones.

Compartir el artículo

stats