El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló (Més), mostró ayer en el pleno del Parlament "solidaridad" con los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y de Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados el lunes por la noche acusados de promover el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre durante una operación para impedir el referéndum independentista del 1 de octubre. "Volvemos a tener presos políticos en España", dijo Barceló.

El vicepresidente aprovechó una interpelación del PP sobre el Plan Juncker para pronunciarse sobre la situación en Cataluña, minutos después de que la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, respaldara su postura de pedir la mediación de la UE. Barceló recordó que la Comisión Europea, presidida por Juncker, tiene la "responsabilidad de garantizar que los Estados miembros sean respetuosos con la legislación de la UE". Por ello, consideró que por ello, "independientemente de la opinión política que tenga cada uno" respecto "al conflicto entre los gobiernos de Cataluña y España", es "perfectamente pausible que la Comisión Europea en particular y las instituciones europeas en general, puedan jugar un papel de facilitadores para encontrar soluciones políticas dialogadas".

En este sentido, se mostró convencido de que, a pesar de "las intervenciones negativas que hasta ahora ha hecho el propio Juncker" respecto a esta posibilidad de mediación, "es muy probable que alguien (de la Comisión Europea) ya esté haciendo este papel (de mediación) de manera discreta".

Añadió que, tras el encarcelamiento de Sánchez y Cuixart, "se hace más necesario que nunca defender los valores de los principios democráticos" y consideró que la actitud del PP y del Gobierno de Mariano Rajoy de continuar "obstinados en rechazar esta apuesta por el diálogo y los principios democráticos más elementales es una mala noticia para todos". Para Barceló, el PP balear tiene "un problema grave" cuando no entiende que "un Govern democrático" como el balear "se pueda preocupar por el cumplimiento de los valores y principios democráticos".

Mediación

Poco antes la portavoz del Govern, la socialista Pilar Costa, había respaldado la postura de Barceló de pedir la mediación de la UE en el conflicto catalán, ya que "cualquier opción que represente el diálogo es adecuada". Costa contestaba así Antonio Gómez (PP), quien afirmó que "no cabe mediación" en este asunto ya que "la solución es el Estado de derecho".

Para Gómez, "lo que sorprende" es que la presidenta y líder del PSIB, Francina Armengol, respalde la postura de Barceló cuando la del PSOE nacional es la de apoyar las medidas que impulse Mariano Rajoy. "O bien la presidenta del Govern se ha separado de su partido (PSOE) o no controla a su vicepresidente", dijo Gómez. Añadió que el PP "hará todo lo posible" para que Balears no haga el "ridículo espantoso que está haciendo la Generalitat de Cataluña ante el mundo" y recordó el objetivo de Més de que en el año 2030 se convoque en Balears un referéndum de independencia. "La señora Armengol no ha dicho nada, pero de todos son conocidas las simpatías que ella siente por el independentismo catalán", concluyó Gómez

Ante esta intervención, Costa acusó al PP de utilizar el "grave problema territorial" para "ganar titulares" en vez de aportar soluciones que, según insistió, sólo pueden llegar a través del diálogo.