Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pobreza cero

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero sin Armengol y Barceló

"No podemos olvidar que, a pesar de las 'espectaculares' temporadas turísticas y la consecuente mejora del PIB, en nuestra comunidad, más de 210.000 personas se encuentran en una situación de vulnerabilidad".

Así se expresó la Red para la Inclusión Social (EAPN-Baleares) durante la lectura del manifiesto, en la concentración celebrada ayer en la Plaza de España en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La entidad consideró que es del todo "imprescindible y urgente erradicar la pobreza, la exclusión, la desigualdad y los patrones insostenibles de consumo y producción".

La concentración reunió a unos treinta políticos que escucharon las palabras de la presidenta de EAPN-Baleares, Margalida Jordá, que criticó que en el Estado español tres de cada diez personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión, "porcentaje que se eleva al 50% si hablamos de hogares monoparentales o, mejor dicho, monomarentales, porque la mayoría están encabezadas por mujeres". También destacó que España presenta un alto nivel de desigualdad, cosa que "dificulta, si no la imposibilita, alcanzar una sociedad cohesionada".

Desde EAPN-Baleares se organizaron, además, el VIII Seminario Autonómico de Participación de Personas en situación de Exclusión Social. En este encuentro se trabajó y se reflexionó sobre la Carta de Derechos Fundamentales, "con la finalidad de concienciar a las instituciones y a la ciudadanía en general sobre la necesidad de contar con las opiniones y propuestas de las personas con experiencia sobre pobreza y exclusión".

Otra actividad fue la Gimcana para la Inclusión, que recorrió diversas zonas del centro de la ciudad, como la Plaça de l'Artesania o la Plaça Raimundo Clar. El eje de la gimcana también era la Carta de Derechos Fundamentales, y contó con la participación de unas 150 personas.

Asimismo, durante la mañana de ayer, el Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs para el Desarrollo en la sala de les Passes Perdudes. Las ausencias más importantes: la presidenta Francina Armengol y el vicepresidente Biel Barceló. No obstante, muchos de los diputados del Parlament se hicieron una foto con carteles con mensajes como "Muévete contra la pobreza obscena", o bien "pobreza cero".

"La raíz del problema"

Ante la cantidad de personas que están en riesgo de pobreza, Esquerra Unida de les Illes Balears (EUIB) considera que la "raíz del problema es clara": la economía basada en el turismo estacionalizado y en la especulación. Para mejorar este conflicto reclaman una mejora de la redistribución de la riqueza ya que, según explican, "no puede ser que augmente el PIB pero que la cantidad de personas en riesgo de pobreza sean las mismas". También consideran que podría mejorar la situación "la creación de trabajos públicos, diversificar la economía y el modelo productivo y nacionalizar los sectores estratégicos como son las energías, el transporte aéreo y marítimo o la banca".

Los datos presentados fueron desvelados por el informe de EAPN-Balears, realizado con la participación de diversas ONGs del archipiélago, que también advertía que cerca de 50.000 personas tienen que "sobrevivir" con menos de 342 euros mensuales, lo que significa que viven con unos 12 euros diarios.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Vivir con menos de 342 euros al mes

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats