La campaña contra incendios de este verano se cierra con valoración positiva de la conselleria de Medio Ambiente y con cifras por debajo de la media de la última década.

En total este año se han producido 84 incendios que han consumido 88 hectáreas de superficie forestal en Baleares. La media de los últimos diez años es de unos 94 incendios por temporada y con cerca de 180 hectáreas quemadas sin contar el 2011 y 2013, en los que hubo los dos grandes incendios de Morna (Eivissa) y Andratx.

Con estas cifras en la mano, el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, definió ayer en rueda de prensa, de "positiva" la temporada de incendios del 2017 y destacó la labor y el "esfuerzo" del equipo de 350 personas que han trabajado en la prevención o extinción de los fuegos. También agradeció la "muy importante" labor y colaboración recibida por parte de la ciudadanía.

El incendio de mayor importancia de este año en Mallorca ha sido el de Míner Petit, el mes de enero en Pollença, con 17 hectáreas quemadas. Por islas, destacan los tres incendios en Formentera en los que se ha arrasado una treintena de hectáreas que suponen un tercio de la superficie afectada por el fuego en Baleares. En la presentación de los resultados también mostraron el nuevo 'palco', el vehículo que funciona como "oficina portátil" para gestionar las extinciones desde el lugar de los hechos.

La nota negativa continua siendo que la acción del hombre supone la práctica mayoría de los fuegos. En concreto, más de la mitad de los siniestros tienen origen en negligencias o por causas accidentales y prácticamente un cuarto de los incendios han sido provocados intencionadamente. Sólo el 5 por ciento se han producido por causas naturales, como serían los relámpagos.

Una vez superados los meses más calurosos y secos, "el trabajo no se detiene" y "es el momento de pasar de la extinción a la prevención", insistió Vidal, quien anunció que se iniciarán tareas de limpieza de los bosques.

Solidaridad con Galicia

El conseller quiso transmitir su "apoyo y solidaridad" con el pueblo gallego y el pésame a las familias de los fallecidos en los incendios que azotan Galicia, Asturias y el norte de Portugal.

También ha expresado que los servicios de extinción de Baleares están a disposición de Galicia por si necesitan refuerzos.