Las islas están en alerta amarilla por lluvias y tormentas a partir de las 18:00 horas de mañana miércoles, anuncia la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El atípico clima veraniego de este mes de octubre, "caracterizado por la total ausencia de precipitaciones y temperaturas máximas muy por encima de los valores normales", cambiará radicalmente desde mañana con la llegada de una "gota fría mediterránea" que dejará intensas lluvias, como explica El Rincón Balear de la Meteorología.

El frente que este martes está activo en la península, viaja en la delantera de una DANA (Depresión aislada en niveles altos) o popularmente llamada "gota fría" que no es más que una zona de aire frío y bajas presiones en altura. La previsión es que "mañana por la mañana el embolsamiento de aire frío vaya adentrándose en el Mediterráneo afectándonos de pleno entre la tarde del miércoles y la mañana del jueves", señalan los meteorólogos.

Concretamente, se prevén para este miércoles intervalos de nubes medias y altas con brumas matinales aumentando por la tarde a nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que pueden ser localmente fuertes en Ibiza, Formentera y Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del sur y suroeste.

En vista de ello la Aemet ha activado diversos avisos por lluvias y tormentas a partir de las 18:00 de mañana miércoles.