El número total de lanzamientos hipotecarios o desahucios practicados en Baleares en el segundo trimestre del año fue de 539, un 9,2 % menos que en el mismo periodo del año anterior, en tanto que los concursos de acreedores de empresas se redujeron un 4 %, un total de 48 según datos del CGPJ.

En una nota que acompaña a la estadística sobre los efectos de la crisis en los órganos judiciales, el Consejo General del Poder Judicial detalla que 382 de esos lanzamientos de Baleares fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), mientras que 190 se derivaron de ejecuciones hipotecarias y los 21 restantes obedecieron a otras causas.

Por otra parte, las ejecuciones hipotecarias bajan en las islas un 45,8 por ciento. El número de ejecuciones hipotecarias iniciadas en el archipiélago en el segundo trimestre de 2017 fue de 228, lo que representa una disminución del 45,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El número de concursos presentados en las islas en el segundo trimestre del año, contabilizando tanto los registrados en los Juzgados de lo Mercantil como los de personas físicas presentados en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción, fue de 48, de los que 10 correspondieron a personas naturales no empresarios. El dato supone un descenso del 4 por ciento respecto al mismo periodo de 2016.

Los concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de las Islas disminuyeron un 2,6 por ciento, al pasar de 39 a 38; y también los de personas físicas pasando de 11 a 10.

El número de concursos declarados en el segundo trimestre del año en los Juzgados de lo Mercantil de Baleares fue de 27, un 15,6 menos que en el mismo periodo de 2016. A esta cifra hay que añadir los 2 concursos declarados y concluidos al amparo del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal.

Entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados llegaron a la fase de convenio 5 concursos, mientras que iniciaron la fase de liquidación 24, un 60 por ciento más que en el mismo trimestre del año anterior.

Por último, se presentaron 2 expedientes del artículo 64 de la Ley Concursal, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE). Por otra parte, el número de demandas por despido presentadas en los juzgados de lo Social de Balears en el segundo trimestre del año fue de 545, una cifra superior a la del mismo periodo del año anterior.