Foro Turismo+

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las islas

18.10.2017 | 18:28
La presidenta fue la encargada de clausurar el Foro.
Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, fue la encargada de clausurar el concurrido Foro Turismo+ organizado por Diario de Mallorca. La presidenta balear anunció que desde el Govern se están preparando "para poner orden en el todo incluido". Aprovechó que hablaba de la calidad del turismo para dejar claro que desde el Ejecutivo, una vez regulado el alquiler turístico, ahora toca establecer reglas en la modalidad del todo incluido, para evitar que el turista realice todo el consumo en su hotel.

La máxima responsable del Ejecutivo autonómico alabó la regulación del alquiler turístico y reconoció que "todos los cambios provocan miedo". Sin embargo, puso de ejemplo a la ecotasa que se ha implantado "de forma tranquila". Aseveró que la nueva Ley del Alquiler Turístico tiene el objetivo de "conseguir el equilibrio ambiental y social de nuestro archipiélago".

Recordó que uno de los principales objetivos del Govern es potenciar la calidad turística. En este sentido, aseveró: "No todo vale en nuestra principal industria y por ello nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido".

Una de las regulaciones que está estudiando el Govern es la limitación del alcohol en los hoteles de la modalidad del todo incluido. Esta medida tendría dos efectos. El primero sería fomentar que los turistas salgan de los hoteles y consuman en los establecimientos de la oferta complementaria. El segundo permitiría reducir el llamado "turismo de borrachera". De todas formas, la conselleria de Turismo está todavía trabajando en un borrador que está en fase embrionaria y deberá consensuarse con el sector.

No obstante, Armengol no se olvidó del principal problema que genera el alquiler turístico en nuestra comunidad y especialmente en Palma y en Eivissa: "Debemos conseguir que las familias puedan encontrar una vivienda digna sin tener que competir con el sector turístico", afirmó la presidenta. Acto seguido anunció que desde el Govern están preparando toda una serie de medidas encaminadas a fomentar el alquiler de larga instancia que facilite viviendas de alquiler a precios asequibles para la población residente. Una de las medidas que se barajan, y que ya están aplicando ayuntamientos como el de Palma, es el de garantizar coberturas de impagos y de desperfectos.

Francina Armengol dejó claro que todas estas medidas, al igual que hicieron con la Ley del Alquiler Turístico, se realizarán con el máximo consenso y el diálogo permanente: "Hubo un proceso participativo y abierto en la Ley del Alquiler Turístico que ha tenido la misión de dar las herramientas a los consells insulars y a los ayuntamientos para que, mediante zonas, regulen esta actividad turística para que sigan generando riqueza en nuestra comunidad".

Recordó que su Govern ha sido el primero que ha "afrontado de forma decidida" esta problemática.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La plana mayor de la Conferencia Episcopal arropa al nuevo Obispo de Mallorca

Pocos minutos después de las 12:00 horas, el nuncio del Vaticano, Renzo Fratini, ha entregado el...

Más de 3.000 personas asisten a la toma de posesión del obispo Taltavull en la Seu

Más de 3.000 personas asisten a la toma de posesión del obispo Taltavull en la Seu

Sebastià Taltavull ha sido obispo auxiliar de Barcelona desde marzo de 2009. Se le considera...

Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos del caso Cursach

Ofensiva contra el juez y el fiscal para apartarlos del caso Cursach

Los abogados acusan a Penalva y Subirán de manipular la declaración de una testigo y solicitan que...

La madame declaró al juez que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París

La madame declaró al juez que Cursach le ofrecía dinero y un piso en París

La mujer cambia la versión que había hecho bajo juramento en instrucción y un juzgado de lo Penal

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball: "Hemos de preguntarnos cada vez más si hablamos con un robot"

Philip Ball, tal vez el divulgador científico más prestigioso

"No sé cómo padecí tanto"

"No sé cómo padecí tanto"

A muchas mujeres les cuesta identificar que viven en una relación marcada por la violencia de...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine