Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Margot Käßmann: "Todas las religiones tienen el riesgo de ser usadas para legitimar la violencia"

Se cumplen 500 años de la Reforma de Lutero, quien asumió que "toda persona tiene zonas oscuras"

Margot Kaßmann en la sede del Club de este diario. s.terrasa

¿Cuántos fieles tiene su iglesia en Alemania y en Mallorca ?

En Alemania hay alrededor de 23 millones de personas protestantes y otros tantos católicos . Aquí inscritos son unos 500, pero en Mallorca viven unas 30.000 personas y la mayoría está inscrita pero no en su iglesia de aquí.

¿Qué ha significado para Alemania la celebración del 500 aniversario de la Reforma de Lutero?

No se ha vivido como una celebración de nacionalismo, sino de internacionalismo. No se ha vivido solo como algo puramente confesional, sino como la celebración de Cristo y de forma ecuménica.

¿Cuál sería la principal idea de Lutero como pensador, cual fue su principal aportación rompedora ?

¿Quién rompió con quién? ¿Lutero con la Iglesia o la Iglesia con Lutero? Es una pregunta abierta. Lutero dijo que no es la Iglesia quien debe perdonar los pecados, Dios es quien perdona. Esto cuestionó el poder de la Iglesia.

Lutero también escribió textos contra los judíos, ¿cómo gestiona esa contradicción la Iglesia Evangélica Alemana ahora?

Hemos hablado muy claro sobre este tema. La Iglesia Evangélica alemana se ha distanciado de estos textos contra los judíos, esto era un desastre para nosotros. Pero una de las cosas que dijo Lutero es que cada hombre tiene dos lados en su corazón: uno justo; y uno, pecador. Toda persona es justa y a la vez pecadora. Los santos no son hombres sin faltas ni sin problemas; son hombres que necesitan la gracia de Dios, como todos los hombres. Toda persona tiene zonas oscuras.

Eso suena realista.

Lutero habló en contra del Papa porque dijo que cuando Jesucristo vive en los corazones de la comunidad eclesial, estos fieles no necesitan un Papa. Cada persona que es bautizada es Papa, es obispo, no necesitamos una autoridad especial ni jerarquía con bendición especial. Cada persona bautizada es un sacerdote. Por eso se pueden ordenar sacerdotes mujeres, es una consecuencia. Tienen derechos iguales en nuestra Iglesia.

¿Cree que la Iglesia Católica algún día llegará a dar este paso?

Esto es una decisión de la Iglesia Católica. Nosotros conocemos y respetamos a muchas mujeres teólogas católicas.

Desde su punto de vista, ¿el Papa Francisco podría ser una persona clave para reformar la Iglesia Católica?

Es muy fuerte en ética social y hay un ecumenismo de teología práctica y convivencia en la base. Vivimos en fraternidad, aunque no creo que sea una prioridad para el Papa desarrollar una comunión con los protestantes. Tiene otros temas prioritarios, aunque ha habido gestos y símbolos grandes muy importantes para nosotros. El 31 de octubre del año pasado él celebró con una obispa sueca en Lund una misa sin sacramentos, solo con palabras. Y cuando ha visitado la Iglesia Luterana en Roma ha llevado un cáliz como ofrenda y es un símbolo muy importante. Estamos en una situación de paz y reconciliación que muestra que hay diferencias pero es más lo que nos une que lo que nos separa.

Las generaciones jóvenes se alejan de la Iglesia Católica, ¿sucede también en la Evangélica o se mantienen mejor?

También es un problema para nosotros. Es muy difícil lograr el interés de los jóvenes. La sociedad de consumo tiene sus propios ídolos. Aunque en Wittenberg este verano tuvo lugar una celebración del Quincentenario y se reunieron 15.000 jóvenes que iban a hacer la confirmación y 40.000 jóvenes de grupos de excursionismo. De vez en cuando encontramos un fuego y puntos con mucho interés.

Precisamente debido a ese avance de la tecnología y el consumismo, ¿no sería este el momento en el que la espiritualidad les haría más falta a los jóvenes?

Tenemos que ofrecerles mucho. En Wittenberg cada día había al mediodía una reunión para rezar y leer frases de la biblia y cada vez iban más jóvenes a esta reunión. No era una misa normal, era más breve, con ironía... tenemos que hacer experimentos para buscar los corazones de los jóvenes.

En nombre de las religiones han muerto millones de personas. Ya hemos mencionado la Guerra de los Treinta Años. Ahora el Estado Islámico supuestamente mata en nombre de una facción del Islam. ¿Qué es lo que falla, cómo se llega a esto?

En la historia de la religión esto ha pasado muchas veces. Por un lado, han usado la religión para ganar poder político o la religión ha sido usada para legitimar la violencia. Es un error terrible y todas las religiones tienen este peligro. En los Evangelios no se lee eso, la religión no debe servir para legitimar la violencia.

Europa observa preocupada cómo la ultraderecha avanza en la política alemana. ¿Qué papel puede tener la Iglesia ante esta situación?

Es muy importante dejar claro que la Iglesia es un pueblo sin naciones, sin fronteras. Es un mensaje muy importante para la Europa de la hoy.

¿Cómo se ve desde Alemania lo que está sucediendo en España con Cataluña?

Hace falta una solución de paz, de diálogo y diplomacia. Necesitamos una Europa de regiones constituida de forma federal. Ahora tenemos que rezar para una solución pacífica del conflicto en Cataluña.

Compartir el artículo

stats