Los mallorquines que durante la fuerte crisis económica de los años que van de 2007 a 2015 se marcharon a otros países, están volviendo ahora a casa. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) demuestran que el regreso de isleños se ha doblado en los últimos cinco años. Se ha pasado de 648 personas que regresaron a las islas en 2012 a las 1.317 que volvieron a casa a finales de 2016, principios de 2017. La mitad de ellos regresa de los países latinoamericanos.

La bonanza económica, con los dos últimos años de gran afluencia turística con cifras récord, es uno de los principales argumentos esgrimidos por los expertos. Se debe tener en cuenta que en los primeros años de la fuerte crisis y hasta 2014, la emigración de ciudadanos isleños llegó a crecer más del 140%. En concreto, se marchaban a otros países, básicamente por trabajo o personas que tenían la doble nacionalidad regresaban a sus países de origen, una media de unas 2.000 personas anuales.

Las cifras del INE, en base a las bajas consulares de españoles residentes al extranjero, ya desvelan un ligero incremento de los retornos a partir del año 2014. En concreto, ese año ya se registraron 697 retornos a casa de isleños que vivían en otros países. Al año siguiente, 2015, los regresos de ciudadanos isleños alcanzó casi los 1.000, en concreto 994. El pasado año, con cifras de principios de 2017, fue cuando verdaderamente se ha producido un notable incremento de los regresos de emigrantes isleños hacia otros países con 1.317 retornos, 321 más que en 2012.

Un total de 292 emigrantes han regresado a Balears procedentes de países de dentro de la Unión Europea; 43 son de países de Europa pero que están fuera de la Unión, es el caso de países del este. Un total de 33 trabajaban y vivían en África y 78 en Estados Unidos y Canadá. 84 han vuelto de Asia y siete de Oceanía.

La cifra más significativa, y que supone más de la mitad de los regresos de emigrantes de las islas en el último año, la encontramos en América Central y del Sur. Un total de 784 personas naturales de alguna de las islas de nuestro archipiélago volvieron a Balears después de haber vivido unos años en alguno de los países latinos de América.

Las dobles nacionalidades

Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana de la UIB explica por qué más de la mitad de los regresos de emigrantes españoles proceda de América latina. "Se trata -apunta el catedrático de Geografía Humana- de inmigrantes que hace varias décadas vinieron a las islas, consiguieron la doble nacionalidad y, en los años 2008 y 2009, a raíz de la fuerte crisis, se volvieron a sus países de origen. Ahora esta gente, que también cuenta como residente en el extranjero, retorna con la mejora de la economía". Durante la crisis quien tenía los mayores problemas para encontrar un empleo eran los jóvenes. Muchos hijos de inmigrantes latinoamericanos con nacionalidad española marcharon al país de sus padres para terminar de formarse e intentar labrarse un futuro profesional. La mejora económica de las islas, con dos temporadas turísticas batiendo récord de turistas y de empleo, los está animando a volver a Balears.

Se calcula que unas 40.000 personas llegaron a emigrar de las islas hace ocho o nueve años para intentar encontrar trabajo en otros lugares, primero Europa y después en países de América, ante la imposibilidad de poder vivir en una época de profunda crisis y grandes recortes por parte de la administración pública. Asimismo, muchos expertos en turismo decidieron probar suerte en otras naciones y hacer valer la experiencia mallorquina.

Pere Salvà destaca un importante flujo de emigración en profesionales sanitarios, especialmente en el Reino Unido, que se tuvieron que marchar ante la imposibilidad de trabajar en aquellos años en Mallorca.

"Desde hace unos años estamos notando un retorno progresivo de la gente que emigró. Hay que recordar que en dos años llegaron a emigrar unas 5.000 personas. Significativa fue la marcha de muchas enfermeras hacia Europa", apuntó Salvà.

El catedrático recuerda que las cadenas hoteleras implantadas en el Caribe solo envían sus directivos, la mano de obra es local y, por tanto, los mallorquines en esos países no son muchos.

Por otra parte, el retorno de emigrantes hacia otras comunidades autónomas es mucho más moderado que en Balears. Solo Canarias dobla el número en los últimos años, lo que significa que las buenas temporadas turísticas son un factor clave del retorno.