El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados, tres de ellos en Balears, con el objetivo de adecuar la planta judicial a las necesidades actuales y garantizar a la ciudadanía la efectiva protección de sus derechos.

Según explicó en un comunicado el Ministerio de Justicia, para la creación de nuevos órganos judiciales en las islas se han atendido las peticiones de la comunidad autónoma en cuanto al volumen actual de cargas de trabajo de los juzgados.

Por esta razón se crea el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Eivissa, el Juzgado de lo Mercantil número 3 en Palma, donde el Juzgado de lo Penal número 9 se transformará en Juzgado de lo Social número 5.

A nivel nacional, se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis de lo mercantil.

Además se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22 y 24 especializadas en materia de familia.

Por comunidades, contando nuevos juzgados y plazas de magistrados, la lista la encabeza Andalucía con 18, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con 14 cada una y Comunidad de Madrid con 12.

Además se crean 5 en Canarias y Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León y Galicia, 3 en Murcia, 2 en Extremadura y País Vasco y una en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

Optimización de recursos

También se transforma un Juzgado en Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, junto con el de Palma. La transformación de estos cuatro juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal.

A todas estas nuevas plazas, hay que sumar las 16 de magistrado que el Gobierno aprobó el pasado marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal de manera que la creación total para este año asciende a 109 unidades.