IB-Dona

El IB-Dona elaborará un plan contra el tráfico sexual de mujeres

El documento estará en un año e incluirá líneas de trabajo estratégicas y de actuación

14.10.2017 | 02:45
Se calcula que el negocio que genera la prostitución en Balears ronda los 50 millones de euros anuales como mínimo.

Cesión de Son Dureta

  • El Govern prevé firmar el acuerdo "en semanas"
    La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, confirmó ayer que el Gobierno central y el Govern prevén firmar "en las próximas semanas" el convenio para desbloquear la cesión de los terrenos de Son Dureta, que el Ejecutivo balear quiere reconvertir en un complejo socio-sanitario. Como informó ayer DIARIO de MALLORCA, la presidenta Francina Armengol aprovechó su asistencia a Madrid el jueves para los actos del Día de la Fiesta Nacional para hablar con la ministra Fátima Báñez, que se comprometió a solucionar este asunto. Santiago mostró tras el Consell de Govern la satisfacción del Ejecutivo balear porque "parece que se ha desbloqueado y que hay voluntad" del Gobierno para ceder Son Dureta y que, ante la importancia del proyecto, está previsto que acuda a Balears la ministra para firmar el convenio. Precisó que los presupuestos del Govern para el próximo año incluirán una partida para Son Dureta, aunque recordó que se trata de un "proyecto a largo plazo" que necesitará de "dos o tres legislaturas".

El Institut Balear de la Dona (IBDona) elaborará en un año un plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según aprobó ayer el Consell de Govern. La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, precisó que el plan se elaborará desde la perspectiva de los derechos humanos y contemplará las principales líneas de trabajo estratégicas, campañas de sensibilización y actuaciones para la coordinación efectiva entre todas las instituciones que intervienen en este ámbito.

Santiago recordó que en Balears hay 2.350 mujeres que ejercen la prostitución y entre 90.000 y 100.000 clientes habituales cada año, según las conclusiones del informe elaborado por el Grup d'Estudi de la Prostitució a les Illes Balears (GEPIB), firmado por Lluís Ballester, doctor de Sociología de la UIB. De acuerdo con este estudio, publicado por DIARIO de MALLORCA a mediados de agosto, entre 4.700 y 4.900 hombres compran servicios sexuales cinco o más veces al mes en Balears. Junto a estos datos, la consellera de Servicios Sociales recordó que en los últimos tres años se han desmantelado tres pisos en donde se obligaba a menores a prostituirse.


Esclavitud


El GEPIB cifró en unos 50 millones de euros anuales el dinero que mueve la prostitución en Balears, una estimación que Ballester precisó en agosto que se había realizado "a la baja", por lo que la cifra real puede ser más elevada.

Santiago definió ayer la explotación sexual como "una forma de esclavitud" además de una manifestación de la violencia de género, una vulneración de los derechos humanos y "una consecuencia cruel de la desigualdad y feminización de la pobreza". La consellera de Servicios Sociales recordó que la Ley balear de Igualdad entre mujeres y hombres, aprobada en julio de 2016, otorga derechos a las mujeres explotadas sexualmente y las considera víctimas de la violencia sexual, por lo que deben ser protegidas por parte del Govern, dentro de sus competencias, "desarrollando instrumentos útiles contra el tráfico".

El plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas se realizará en colaboración con los agentes sociales e institucionales que intervienen en este campo con el fin de incidir en la prevención y sensibilización y garantizar la "efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas". Además, el Govern también aprobó ratificar su adhesión al Plan Integral contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Finalidades de Explotación Sexual aprobado por el Gobierno central.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine