El Institut Balear de la Dona (IBDona) elaborará en un año un plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según aprobó ayer el Consell de Govern. La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, precisó que el plan se elaborará desde la perspectiva de los derechos humanos y contemplará las principales líneas de trabajo estratégicas, campañas de sensibilización y actuaciones para la coordinación efectiva entre todas las instituciones que intervienen en este ámbito.

Santiago recordó que en Balears hay 2.350 mujeres que ejercen la prostitución y entre 90.000 y 100.000 clientes habituales cada año, según las conclusiones del informe elaborado por el Grup d'Estudi de la Prostitució a les Illes Balears (GEPIB), firmado por Lluís Ballester, doctor de Sociología de la UIB. De acuerdo con este estudio, publicado por DIARIO de MALLORCA a mediados de agosto, entre 4.700 y 4.900 hombres compran servicios sexuales cinco o más veces al mes en Balears. Junto a estos datos, la consellera de Servicios Sociales recordó que en los últimos tres años se han desmantelado tres pisos en donde se obligaba a menores a prostituirse.

Esclavitud

El GEPIB cifró en unos 50 millones de euros anuales el dinero que mueve la prostitución en Balears, una estimación que Ballester precisó en agosto que se había realizado "a la baja", por lo que la cifra real puede ser más elevada.

Santiago definió ayer la explotación sexual como "una forma de esclavitud" además de una manifestación de la violencia de género, una vulneración de los derechos humanos y "una consecuencia cruel de la desigualdad y feminización de la pobreza". La consellera de Servicios Sociales recordó que la Ley balear de Igualdad entre mujeres y hombres, aprobada en julio de 2016, otorga derechos a las mujeres explotadas sexualmente y las considera víctimas de la violencia sexual, por lo que deben ser protegidas por parte del Govern, dentro de sus competencias, "desarrollando instrumentos útiles contra el tráfico".

El plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas se realizará en colaboración con los agentes sociales e institucionales que intervienen en este campo con el fin de incidir en la prevención y sensibilización y garantizar la "efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas". Además, el Govern también aprobó ratificar su adhesión al Plan Integral contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Finalidades de Explotación Sexual aprobado por el Gobierno central.