El sindicato de enfermería (SATSE) ha presentado ante el juzgado Contencioso-Administrativo una demanda colectiva con las reclamaciones de 750 enfermeras con contratos temporales contra el IB-Salut al considerar que los acuerdos de la carrera profesional (complemento retributivo que perciben los funcionarios por sus esfuerzos por formarse para estar al día en sus quehaceres diarios) les discriminan salarialmente respecto al personal fijo.

El secretario general del SATSE en Balears, Jorge Tera, concretó que la demanda colectiva se ha interpuesto contra la resolución de la Conselleria de Hisenda i Administracions Públiques publicada en el boletín oficial de esta comunidad autónoma el pasado 11 de julio. Una resolución que plasmaba el listado definitivo de las retribuciones de este complemento salarial en cada uno de sus cuatro niveles establecidos en función de la antigüedad de cada categoría profesional de los empleados públicos.

Una resolución que establecía que al personal temporal, sin plaza fija, se le podría reconocer hasta el nivel III en función de su antigüedad, pero que pese a este reconocimiento ninguno de ellos cobraría más allá del 25% de la retribución establecida para el nivel I. Esto es, una cuarta parte de lo que cobraría un trabajador fijo con cuatro años de antigüedad.

Así, las enfermeras con contratos temporales desde hace más de doce años percibirán a partir de enero un máximo de 47,50 euros mensuales por la carrera profesional, el 25% del nivel I pese a tener reconocido el nivel III. Si esta misma trabajadora llevara doce años trabajando tras haber obtenido su plaza en una oposición, su complemento salarial mensual por este concepto ascendería a 527,25 euros, 479,75 euros más.

Y en los niveles II y I, respectivamente, las enfermeras fijas cobran 361 y 190 euros mensuales de carrera profesional mientras que las temporales solo percibirán los mismos 47,50.

El secretario general del sindicato de enfermería, pese a firmar este acuerdo básico de la carrera profesional alcanzado a finales del primer trimestre del año pasado, indicó que "con estas demandas queremos evitar la discriminación entre trabajadores fijos y temporales, aunque nuestra meta es acabar con la temporalidad en los contratos", señaló.

Cuatro de cada diez

Tera lamentó los elevados índices de temporalidad que tiene la actual plantilla del Servei de Salut ya que, estimó, "entre un 35% y un 40% de los 14.000 trabajadores sanitarios de esta comunidad autónoma son personal interino o trabajan con contratos temporales".

Así, en esta situación -cobrando el 25% de las retribuciones del nivel básico de la carrera profesional- se encontrarían miles de trabajadores de diferentes categorías profesionales. Médicos, técnicos de enfermería , personal administrativo... Y el secretario general calculó que, pese a que hayan sido 750 las enfermeras que se hayan sumado a la demanda colectiva, habrá no menos del doble, unas 1.500, las que se encuentren padeciendo esta discriminación salarial. "Y miles de trabajadores más del Servei de Salut", remachó.

Los servicios jurídicos del sindicato de enfermería, añadió, están preparados para dirimir un largo pleito judicial por este asunto. El propio Tera no descartó llegar incluso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea-

Y es que, en su opinión, esta discriminación laboral por el hecho de tener un contrato temporal, circunstancia que recordó se da porque la Administración lleva más de diez años sin convocar oposiciones, vulneraría no solo legislación nacional sino también de la UE. Como lo demuestran varias sentencias comunitarias que ya se han pronunciado en este sentido, recordó en alusión a los fallos judiciales europeos que han establecido que las indemnizaciones por despido no deben discriminar a los empleados temporales frente a los que tienen plaza en propiedad.

"El propio Estatuto marco de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud establece que entre un trabajador fijo y uno temporal solo puede haber diferencias por los derechos inherentes a la plaza, nunca salariales. Si dos personas hacen el mismo trabajo, no puede haber diferencias retributivas", interpretó Tera.

Desde el IB-Salut lamentaron la interposición de esta demanda y recordaron que el actual acuerdo de carrera profesional se alcanzó por unanimidad de todos los sindicatos con representación en la mesa sectorial de Sanidad, que esta reclamación obligaría a modificar el acuerdo logrado y que el actual Govern ya ha destinado más de 39 millones de euros para el pago de este complemento salarial en esta legislatura.