Sanidad

Morir en una habitación doble

La falta de camas individuales en los hospitales aboca a una muerte sin privacidad ni intimidad

13.10.2017 | 08:27
Foto de familia de las profesionales de enfermería que asistieron y participaron en el debate y que exigen unos ´paliativos visibles´.

Cuidados Paliativos. Un debate del Col·legi Oficial d'Infermeria concluye que faltan recursos sociosanitarios para que los pacientes fallezcan cerca de sus familias

"Faltan habitaciones individuales en las que poder pasar los últimos días, faltan recursos sociosanitarios distribuidos equitativamente por el territorio para atender a los pacientes en la fase del final de la vida cerca de sus familias y faltan profesionales formados para derivar y atender a los pacientes y a sus familias como corresponde", denuncia Joana Maria Julià, enfermera del equipo de soporte hospitalario de Atención Paliativa del comarcal de Manacor.

Por su parte, Pedro Milla, enfermero asistencial de la unidad de Cuidados Paliativos del hospital Joan March, incide en la problemática de la falta de habitaciones individuales en los hospitales, ya que la mayor parte de las personas que fallecen lo hacen en habitaciones dobles.

"¿Cómo se puede abordar así la muerte? ¿Cuál es la privacidad que damos a los pacientes y sus familiares?", se pregunta. Desvela además que, según una pequeña encuesta realizada en Balears, una gran mayoría de las personas que fallecen en hospitales no recibe información sobre la posibilidad de hacer una Declaración de Voluntades Anticipadas ni a una Planificación Anticipada de Decisiones con el equipo multidisciplinar que le acompaña.

Estos dos profesionales sanitarios especializados en la asistencia al final de la vida junto a Susana Jordà, enfermera de la unidad de Paliativos Pediátricos de Son Espases y presidenta de la asociación Ángeles sin alas, alabaron la evolución de los cuidados paliativos en Balears en los últimos años durante un debate sobre este asunto celebrado recientemente en el Col·legi Oficial d'Infermeria de les Illes Balears (COIBA). Un debate en el que estos especialistas concluyeron que, pese a la mejora, queda mucho camino por recorrer.

Uno de los principales retos es la falta de formación de los profesionales sanitarios en general, que a menudo no recurren a los cuidados paliativos hasta los últimos días de vida del paciente, cuando éste debería haber podido acceder a ellos mucho antes.

También en el ámbito de los cuidados paliativos pediátricos faltan recursos, aunque Susana Jordà reconoce que, al menos, Balears cuenta con una de las únicas cuatro unidades de paliativos pediátricos que hay en España.

Los niños también mueren

"Los niños también mueren y tienen necesidades especiales. Aunque a veces cueste, los niños tienen derecho a saber la verdad, derecho a estar acompañados en todo momento, a jugar...", explica la enfermera.

A pesar de que el equipo ha crecido en los últimos años, todavía no puede ofrecer el servicio de cuidados paliativos pediátricos 24 horas al día, 7 días a la semana. "La coordinación con todo el resto de profesionales es imprescindible", concluye.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Caen las temperaturas y las lluvias dejan 33,4 litros en Palma y 46 en Artà

Aunque no se descarta algún chubasco, los termómetros irán recuperando sus valores normales a...

El PP tilda al PSIB de "escisión de Més" por su postura sobre Cataluña

La portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, censuró ayer la "falta de coherencia" del PSIB...

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

El sindicato USO pide un aumento "sustancial" para la concertada

Aseguran que los colegios concertados reciben apenas el 6% del presupuesto y los públicos, el 94%

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

Bruselas da luz verde a evitar la tala masiva por la Xylella en Baleares

La Comisión Europea ha aprobado hoy cambiar la normativa para permitir al archipiélago arrancar...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Gemma Cardona: "Lo tienen crudo si quieren eliminar los conciertos: habría que cambiar la Constitución"

Lamenta que no se vea la labor social "bárbara" que hacen muchas escuelas concertadas en las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine