El Institut Balear de la Dona (IBDona) elaborará en un año un plan autonómico contra el tráfico de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, según ha aprobado el Consell de Govern esta mañana. Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, el plan se elaborará desde la perspectiva de los derechos humanos y contemplará las principales líneas de trabajo estratégicas, campañas de sensibilización y actuaciones para la coordinación efectiva entre todas las instituciones que intervienen en este ámbito.

Santiago ha resaltado que, de acuerdo a los datos revisados por la UIB, se calcula que en Balears hay 2.300 mujeres que ejercen la prostitución y entre 90.000 y 100.000 clientes habituales cada año. Además ha recordado que en los últimos tres años se han desmantelado tres pisos en donde se obligaba a menores a prostituirse.

Ha añadido que el documento se realizará en colaboración con los agentes sociales e institucionales que intervienen en este campo con el fin de incidir en la prevención y sensibilización y garantizar la "efectiva protección, recuperación e integración sociolaboral de las víctimas".

Además, el Consell de Govern también ha aprobado ratificar su adhesión al Plan Integral contra el Tráfico de Mujeres y Niñas con Finalidades de Explotación Sexual aprobado por el Gobierno central.