"Las reglas del juego se pueden discutir si se respetan las reglas del juego". Así lo aseguró ayer el que fuera ministro de Asuntos Exteriores del PP, Josep Piqué, antes de empezar su conferencia en el marco de la graduación de los alumnos de la quinta promoción de la especialidad propia de la UIB 'Marketing Digital y Dirección Comunitaria (Community Management)'.

Piqué aseguró que lo que está sucediendo en estos momentos "era previsible" después de la comparecencia de Puigdemont del martes, y de lo que "viene sucediendo desde hace semanas". Ante esto, "la activación, ya veremos con qué contenido, de lo que prevé el artículo 155 era inevitable". El exministro consideró "positivo" que la activación del 155 sea posible con un acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE, los tres "grandes partidos constitucionalistas".

Sin saber aún la respuesta de Puigdemont que requiere el Gobierno, Piqué confió en que "vuelva el sentido común, que se establezca orden constitucional, el respeto a la ley y el respeto a las reglas del juego". Partiendo de esta base, "todo se puede discutir", aseguró.

"Ya se ha puesto en marcha la posibilidad de una reforma constitucional que se tiene que discutir con calma y buscando consensos", siempre y cuando se recupere la "normalidad". señaló.

El exministro Josep Piqué dijo entender el requerimiento del Gobierno a Puigdemont con el objetivo de que aclare si declaró la independencia, puesto que la confusión es "total". Consideró que, en estos momentos, lo que se tiene que pedir a todos los responsables políticos es "ser claros".

Piqué se declaró preocupado por la "división" de la sociedad catalana y por la utilización de las instituciones para un "proyecto político y no para el conjunto de los ciudadanos". Consideró que se ha generado "temor y miedo", que se refleja, según el exministro, con la "salida masiva" de las grandes empresas.

Graduación

En el acto de graduación de los alumnos del titulo propio de la UIB 'Marketing Digital y Dirección Comunitaria (Community Management)' se reconoció a IB3, al Grupo Barceló y a Perfumes Club por su "firme apuesta por el marketing digital para la transformación de las empresas".

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, la directora del postgrado, la dra. Maria Antònia García y el Vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universidad, Jordi Llabrés, acompañaron a los cerca de 25 alumnos del postgrado en su graduación. Según el conseller, esta es una "titulación necesaria" para la realidad actual.