Desafío soberanista

Piqué: "Tras lo dicho por Puigdemont la activación del 155 era inevitable"

El exministro del PP asegura que espera que Cataluña vuelva al "sentido común, al orden constitucional, al respeto a la ley y a las reglas del juego"

12.10.2017 | 02:45
El exministro del PP Josep Piqué ayer durante la entrega de diplomas en la UIB.

"Las reglas del juego se pueden discutir si se respetan las reglas del juego". Así lo aseguró ayer el que fuera ministro de Asuntos Exteriores del PP, Josep Piqué, antes de empezar su conferencia en el marco de la graduación de los alumnos de la quinta promoción de la especialidad propia de la UIB 'Marketing Digital y Dirección Comunitaria (Community Management)'.

Piqué aseguró que lo que está sucediendo en estos momentos "era previsible" después de la comparecencia de Puigdemont del martes, y de lo que "viene sucediendo desde hace semanas". Ante esto, "la activación, ya veremos con qué contenido, de lo que prevé el artículo 155 era inevitable". El exministro consideró "positivo" que la activación del 155 sea posible con un acuerdo entre el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE, los tres "grandes partidos constitucionalistas".

Sin saber aún la respuesta de Puigdemont que requiere el Gobierno, Piqué confió en que "vuelva el sentido común, que se establezca orden constitucional, el respeto a la ley y el respeto a las reglas del juego". Partiendo de esta base, "todo se puede discutir", aseguró.

"Ya se ha puesto en marcha la posibilidad de una reforma constitucional que se tiene que discutir con calma y buscando consensos", siempre y cuando se recupere la "normalidad". señaló.

El exministro Josep Piqué dijo entender el requerimiento del Gobierno a Puigdemont con el objetivo de que aclare si declaró la independencia, puesto que la confusión es "total". Consideró que, en estos momentos, lo que se tiene que pedir a todos los responsables políticos es "ser claros".

Piqué se declaró preocupado por la "división" de la sociedad catalana y por la utilización de las instituciones para un "proyecto político y no para el conjunto de los ciudadanos". Consideró que se ha generado "temor y miedo", que se refleja, según el exministro, con la "salida masiva" de las grandes empresas.

Graduación

En el acto de graduación de los alumnos del titulo propio de la UIB 'Marketing Digital y Dirección Comunitaria (Community Management)' se reconoció a IB3, al Grupo Barceló y a Perfumes Club por su "firme apuesta por el marketing digital para la transformación de las empresas".

El conseller de Educación y Universidad, Martí March, la directora del postgrado, la dra. Maria Antònia García y el Vicerrector de Innovación y Relaciones Institucionales de la Universidad, Jordi Llabrés, acompañaron a los cerca de 25 alumnos del postgrado en su graduación. Según el conseller, esta es una "titulación necesaria" para la realidad actual.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

CCOO da el visto bueno a la oferta de 3.000 plazas en tres años de la Conselleria de Educación

La Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza rechaza la oferta pública "por coherencia"

FSIE no considera "excesivo" que la concertada tenga un 20% del presupuesto

El STEI pide que los docentes de la concertada puedan seguir jubilándose parcialmente

Consell, sindicatos y asociaciones, con los encarcelados

CCOO y STEI muestran su apoyo a los profesores ante las denuncias por actos a favor del referéndum...

Biel Barceló afirma en el Parlament que Sánchez y Cuixart son "presos políticos"

El vicepresidente muestra su "solidaridad" con los dos líderes del independentismo catalán...

Alto riesgo de pobreza en casa

Alto riesgo de pobreza en casa

El Parlament acogió un acto simbólico de la mano de la Coordinadora de ONGs de Desarrollo, pero...

Un espejo incómodo

Puigdemont pidió tiempo muerto el día que enunció la independencia, pero el partido ha vuelto a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine